30 de mayo de 2016 16:33

Un grupo de proveedores que reclama sus pagos al Ministerio de Finanzas dejaron para este martes 31 la huelga de hambre

Un grupo de proveedores en Ministerio de Finanzas en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un grupo de proveedores en Ministerio de Finanzas en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 51
Valeria Heredia

Un grupo de proveedores acudió al Ministerio de Finanzas, ubicado en la avenida 10 de Agosto, la mañana de este lunes 30 de mayo. Lo hicieron con pancartas en mano y bocinas para mostrar su inconformidad ante la falta de pagos por sus servicios. La principal acción de protesta fue anunciar una huelga de hambre, que comenzaría este martes 31 de mayo del 2016.

En la reunión que mantuvieron este lunes con representantes del Ministerio de Finanzas no tuvieron una respuesta favorable, por lo que esperan instalarse en las afueras del edificio de esta entidad del Estado. Llevarán la indumentaria apropiada (ropa, carpas y demás) para quedarse en este lugar hasta recibir sus pagos.

Entre quienes acudieron a Finanzas estuvo Jenny Sánchez, de la empresa Agridulmet S.A., quien contó que entregó un pedido de equipos de computadora (escáner) a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). El monto alcanzó los USD 38 000.

Explicó que el funcionamiento en estos casos es sencillo. Primero, el Ministerio de Finanzas entrega el anticipo, posteriormente, el pago final. En su caso, no ha recibido nada. “Los equipos fueron entregados el pasado mes de noviembre, pero no hay pagos en estos nueve meses”, dijo.

La mujer explicó que ha mandado varios oficios para obtener una explicación de por qué no cancelan sus servicios. No le han contestado. “Tengo que hacer varios pagos de mi negocio y personales. No tengo con qué hacerlo. ¿Por qué compran si no tienen con qué pagar?”, se preguntó.

Sánchez sostuvo que todo su capital está invertido en esos pedidos que hizo hacia el CTE. “No tengo con qué comprar por lo que decidimos hacer una huelga de hambre con el resto de personas que están en el mismo caso. Queremos una fecha de pago”, comentó.

Los proveedores anuncia una huelga de hambre hasta que se reciban el pago de sus servicios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los proveedores anuncia una huelga de hambre hasta que se reciban el pago de sus servicios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Otra de las proveedoras, que viajó desde Guayaquil, es Diana Figueroa junto a su esposo Rolando Mejía. La pareja es parte de la empresa Loaiza Figueroa, que entrega material didáctico para laboratorios, unidades educativas del Milenio y otras. Trabajan desde el 2012 con entidades del Estado.

El año anterior hicieron la entrega de materiales que les solicitaron en la Coordinación Zonal de Cuenca. Entregaron el 40 %, es decir, USD 70 000 en materiales de un total de USD 175 000. Tampoco han recibido el anticipo. “No he entregado la diferencia porque no tengo nada de dinero del anticipo. No tengo materiales ni dinero para producir”, relató.

Los proveedores llegaron con carteles en mano con consignas como: “Huelga de hambre indefinida” o “Exigimos nuestros pagos”, entre otras. Otros usaron bocinas para lograr que les atiendan y les den una solución.

Esteban Villavicencio es integrante de una empresa constructora y remodeladora. Desde el 2012 ha realizado la construcción y remodelación de varios ministerios como el de Trabajo. El último que hizo fue el edificio del Ministerio de Industrias y Productividad, en el norte de Quito. Lo hizo sin anticipo. Asegura que no le han pagado sus servicios que suman los USD 140 000. “Tengo tres procesos de insolvencia, porque no nos han cancelado. No sabemos qué hacer en mi empresa”, señaló.

Este Diario solicitó información al correo electrónico de esta cartera de Estado. Se espera la información oficial sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (16)