26 de October de 2014 20:40

Nuevo protocolo de seguridad para los blindados

Los bomberos apagaron el fuego que consumió a los blindados tras la explosión en el intento de asalto en Sucumbíos.

Los bomberos apagaron el fuego que consumió a los blindados tras la explosión en el intento de asalto en Sucumbíos. Foto: Cortesía Banco Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Bravo. Redactor
dbravo@elcomercio.com (I)

Instalación de dispositivos de rastreo satelital en los blindados, conectados con la Policía. Cámaras de seguridad internas y externas en cada uno de los automotores.

Estas son las propuestas del Ministerio del Interior como parte del nuevo protocolo para el transporte de dinero en blindados. Se prevé que, a más tardar, hoy (24 de octubre de 2014) esta disposición entre en vigencia mediante un Acuerdo Ministerial.

Las alertas sobre las seguridades en el traslado de dinero se encendieron tras el intento de asalto a un vehículo que llevaba USD 3,7 millones desde Quito hasta Lago Agrio. Un guardia murió en el hecho y otros tres resultaron heridos luego de que hombres armados hicieran explotar los blindados y utilizaran armas de guerra.

“Hay medidas que las empresas deben cumplir porque aquí no se trata de cómo minimizar los gastos y maximizar la utilidad. Estamos hablando de vidas y seguridad”, dijo el ministro del Interior, José Serrano.

Agregó que hubo “negligencia” e “irresponsabilidad” de la firma que llevaba los valores.

En el Acuerdo Ministerial se viene trabajando desde hace 60 días en el Ministerio del Interior y es obligatorio y vinculante para las empresas de traslado de dinero. La prioridad es que desde hoy entre en vigencia.

“Es un instructivo con disposiciones específicas para aproximadamente 20 compañías”, manifestó José Serrano.

En cuanto a la instalación de cámaras internas y externas en los blindados se busca implementar un sistema similar al de transporte seguro. Este último ha sido instalado en más de 10 000 automotores de servicio público en el país. Consiste en colocar cámaras dentro de los buses o taxis para evitar delitos.

Edwin Merlo es catedrático de seguridad en la Escuela Superior de Policía. Considera que es positiva la creación de un protocolo para trasladar dinero en vehículos, pero “los bancos no deben descartar el resguardo policial cuando se trata de altas sumas de dinero”.

El Banco Pichincha también analiza tomar nuevas medidas de seguridad. Una sería reubicar sucursales. “Si esto sigue produciéndose nos veríamos en la necesidad de cerrar ciertas oficinas que por su ubicación pueden estar expuestas a este tipo de situaciones”, manifestó Antonio Acosta, presidente de ese banco.

Oswaldo Domínguez, gerente de Vaserum, empresa a la que pertenecen los dos blindados, asegura que sí se respetaron los protocolos de seguridad.

Por ejemplo, los vehículos tenían cámaras de video en línea y equipos de rastreo satelital, pero por las deficiencias de los sistemas de comunicación hay zonas oscuras y sin conectividad. Una de esas áreas sin cobertura es la zona del volcán Reventador (sitio del asalto).

El Ministerio del Interior no descartó aplicar “drásticas” sanciones contra esta firma.

En contexto

El Ministerio del Interior anunció que en la lista de los Más Buscados se incluirán las identidades de quienes participaron en el intento de asalto al blindado que transportaba USD 3,7 millones. La Policía investiga si uno de los dos detenidos es el líder de la banda delictiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)