15 de febrero de 2016 18:38

Seis policías con heridas leves y cuatro estudiantes aislados dejan protestas

Un grupo de policías persiguió hasta las puertas del colegio Montúfar a los estudiantes que protestaba en la avenida Napo por la reubicación de los profesores. Los alumnos desde el interior lanzaron piedras y palos. Los Policía lanzaron bombas lagrimógena

Los policías heridos sufrieron politraumatismos leves. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 32
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Fernando Medina

En un primer balance de las manifestaciones ocurridas en las afueras del Colegio Montúfar, ubicado en el centro sur de la ciudad, se establece que hay cuatro estudiantes detenidos y seis policías con heridas leves. Además, tras el diálogo que hubo entre el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y los estudiantes no hubo acuerdos.

Por cerca de 20 minutos, la tarde de este lunes 15 de febrero del 2016, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó a los medios de comunicación lo que sucedió durante las manifestaciones. El funcionario empezó su intervención calificando de “vergonzosa” la actuación de los alumnos que durante la mañana cerraron la avenida Napo por la relocalización de 16 docentes.

Según el Ministro, cuando llegó al establecimiento "una turba de alumnos comandados por gente infiltrada empezó a tirar piedras". Producto del ataque el Edecán del Ministro resultó herido en su cabeza y fue trasladado de emergencia al Hospital de la Policía.

Durante la protesta, cuatro estudiantes fueron aislados por la Policía hasta que sus padres los retiren en la Unidad Judicial. También Espinosa aseguró que ellos deberán ser sancionados según lo que estipula el reglamento educativo. La norma puede generar una suspensión de clases que va desde 15 hasta un mes o la separación del plantel. Además, dijo, que de comprobarse la participación de profesores o personas mayores de edad se iniciarán acciones penales.

Según información del Ministerio del Interior, los policías que sufrieron politraumatismos leves son: el cabo primero Carlos Oswaldo Arévalo Agualongo y los policías Javier Marcelo Galabici Gaminango, Jéssica Liseth Solís Mena, Miguel Ángel Agila Chuquilima, Edison Geovanny Moyón Yépez, Álex Darío Llumiquinga Pilatuña. Ellos serán dados de alta en las próximas horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)