14 de marzo de 2016 12:03

Protestas en la gobernación de Bolívar, en Guaranda

Los habitantes de la parroquia Simiatug, en Guaranda, piden que las comunidades sean las que elijan al nuevo teniente político. Foto: EL COMERCIO

Los habitantes de la parroquia Simiatug, en Guaranda, piden que las comunidades sean las que elijan al nuevo teniente político. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Fabián Maisanche

Los exteriores del edificio de la Gobernación de Bolívar están cercados con vallas metálicas y policías hoy, lunes 14 de marzo del 2016. Los uniformados se encuentran resguardando la infraestructura ante el reclamo de los habitantes de la parroquia Simiatug, ubicada en el cantón Guaranda, una ciudad andina del Ecuador.

Los pobladores solicitan al gobernador de Bolívar, Fafo Gavilanes, que sean las comunidades las que puedan elegir al nuevo teniente político de la localidad y que no sea impuesto por las autoridades. La elección la realizan los dirigentes de la organización Runak Kunapak, que agrupa a 10 organizaciones de segundo grado, del occidente de Bolívar.

Las movilizaciones iniciaron con el cierre parcial de las calles del pueblo el pasado lunes 7 de marzo del 2016. Con troncos, piedras y llantas obstaculizaron las vías de acceso a Simiatug luego que el representante del Ejecutivo posesionara el viernes 5 de marzo a Francisco Ruiz como teniente político.

Mario de la Cruz, presidente de la Junta parroquial de Simiatug, explicó que los dirigentes indígenas buscan soluciones ante la imposición de las autoridades. “El inconveniente es netamente político, debido a que quienes se oponen a la nominación son contrarios al actual Gobierno. Vamos a reunirnos con las autoridades para salir de este impase”, dijo de la Cruz.

Los dirigentes indígenas esperan reunirse con el gobernador de Bolívar, Fafo Gavilanes, sobre la designación de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)