18 de junio de 2015 09:51

Protestas contra el famoso 'Festival de la carne de perro' en China

Una mujer vende perros y gatos por una calle en Yulin al sur de China. En el país asiático tradicionalmente se celebra el solsticio de verano con el consumo de carne de perro. Foto: AFP

Una mujer vende perros y gatos por una calle en Yulin al sur de China. En el país asiático tradicionalmente se celebra el solsticio de verano con el consumo de carne de perro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

Varios grupos chinos de defensa de los animales se manifestaron para pedir el fin al 'Festival de la carne de perro' de Yulin (sur de China), una popular celebración en la que se conmemora el solsticio de verano con el consumo de decenas de miles de estos animales, informó este jueves 18 de junio el diario oficial Global Times.

Las protestas, encabezadas por la Asociación de Protección de Mascotas de China, incluyeron vigilias nocturnas en ciudades del norte del país como Pekín, Tianjin, Xian o Zhengzhou, donde se pidió la inmediata prohibición del festival, que este año se llevara a cabo el próximo día 22 de junio.

"Matar a perros por su carne es algo cruel y además es un riesgo para aquellos que la comen, dado que muchos de los animales cazados podrían estar enfermos", señaló uno de los activistas que encabezan las protestas, Zhou Yusong.

El festival anual, en el que muchos de los animales son mascotas capturadas furtivamente, ha desatado las protestas de muchos grupos ambientalistas dentro y fuera de China, y algunas celebridades, como el actor y humorista británico Ricky Gervais, se han unido en su condena desde el extranjero.

Las protestas podrían aumentar el fin de semana, ya que se espera que cientos de activistas viajen a Yulin para intentar detener el controvertido festival.

Los vecinos de Yulin, por su parte, han pedido que se respeten sus tradiciones, y en años pasados celebraron el festival pese a la creciente presión en su contra, que ha incluido masivos actos de liberación de perros que iban a ser cocinados.

El consumo de carne de perro es rechazado por una gran parte de la sociedad china, aunque en algunas zonas del país es aceptado y apreciado, especialmente en provincias del sur (Cantón, Guangxi) o en el noreste de China, por influencia de la cultura coreana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)