26 de febrero de 2015 19:03

Protestan en México al cumplirse cinco meses de crimen de 43 estudiantes

Maestros mexicanos bloquean este miércoles 25 de febrero de 2015 los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz/ EFE.

Maestros mexicanos bloquean este miércoles 25 de febrero de 2015 los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
México

Maestros y alumnos mexicanos marcharon por la turística Acapulco (sur) y bloquearon alcaldías en el estado de Michoacán (oeste) en el inicio de una protesta nacional al cumplirse cinco meses de la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur).

La manifestación en Acapulco concluyó sin incidentes reportados, pero estuvo rodeada de tensión por los choques del martes entre policías federales y maestros que concluyeron con un profesor jubilado muerto y más de 100 detenidos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), a la que pertenecen los manifestantes, denunció que el maestro murió después de ser golpeado por la policía durante el desalojo de la protesta, lo cual es negado categóricamente por el gobierno.

Este jueves, 26 de febrero del 2015, centenares de miembros de la Ceteg, una corriente radical del sindicato nacional de maestros, exigieron justicia por la muerte de su compañero y volvieron a reclamar al gobierno que encuentre a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según la investigación oficial de este crimen, que estremeció a México y la comunidad internacional, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero), quienes después los entregaron a sicarios del narcotráfico que los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río.

Las familias, maestros y organizaciones de apoyo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.

En la tarde de este jueves, al cumplirse cinco meses del atroz crimen, se convocó una nueva manifestación de protesta en el centro de Ciudad de México.

A su vez, en el conflictivo Michoacán maestros de la CNTE bloquearon desde primera hora del jueves los accesos de una veintena de ayuntamientos incluido el de la capital estatal, Morelia, según dijo a la AFP el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)