28 de January de 2010 00:00

La protesta contra Hugo Chávez se extiende a otras ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. AFP, ANSA y Red. Mundo

La oleada de protestas en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez continúa en Venezuela.

Las movilizaciones se centraron ayer en la ciudad de Valera, estado de Trujillo, lugar del que es oriundo Marcos Rosales Suárez, estudiante del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre. Este  fue asesinado el lunes en una de las manifestaciones por el cierre de la cadena RCTV internacional, la falta de agua y luz eléctrica, según publicó la página web del diario caraqueño El Universal. 

En la avenida La Feria de San Luis, en Valera, se realizó  la concentración en la cual  los jóvenes y el resto de la sociedad civil expresaron su descontento. Sin embargo, la Policía regional llegó a reprimirlos lo que ocasionó la respuesta de los manifestantes que comenzaron a lanzar palos y piedras a las fuerzas del orden.

En otro punto de la ciudad se desarrolló otra protesta en las inmediaciones de la funeraria donde velaban a Rosales Suárez.

Raúl Segovia, directivo del Colegio Nacional de Periodistas  de Trujillo, informó que luego de la represión los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario del estado Trujillo  se enfrentaron con  trabajadores del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (Satrud) y con la Policía. El choque  se debió a que un directivo de Satrud comenzó a disparar al aire y los estudiantes en respuesta arremetieron contra las instalaciones deportivas causando destrozos en buses y canchas.

Segovia señaló que el choque entre estudiantes, policías  y personal de Satrud se extendió por una hora y causó destrozos. Asimismo, mencionó que el equipo periodístico del diario Los Andes fue atacado en Valera.

La ciudad de Valencia también fue escenario de las protestas antigubernamentales. Durante la noche del martes y la madrugada de ayer universitarios carabobeños y miembros de la sociedad civil se manifestaron en la avenida Andrés Eloy Blanco y en la calle 137 de la urbanización Prebo en señal de protesta por la salida del cable de RCTV Internacional.

El Universal también reseñó que la protesta que ayer llevaba a cabo un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María en Barinas, terminó en enfrentamiento con la Policía estatal, que usó  bombas lacrimógenas.

Con cánticos como “Uno, dos, tres, Chávez tas ponchao”, los estudiantes llamaron la atención de los transeúntes y conductores quienes se sumaban a los manifestantes tocando los pitos de sus automóviles. Al igual que en días precedentes, los universitarios también se manifestaronen Caracas, la capital.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano dio marcha atrás en el caso de los canales de cable cerrados el fin de semana.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) informó ayer  que los canales TV Chile, American Network y Ritmo Son no califican como un Servicio de Producción Nacional Audiovisual, por lo que podrán volver a operar en el país.

El organismo tomó la decisión tras revisar todos los recaudos que consignaron esos medios, luego de ser sacados de señal por cable junto a otros tres canales (RCTV Internacional, American TV y Momentum), a petición del Régimen. La sanción se levantó luego de revisar la documentación de  descargo presentada por estos.

Críticas en la OEA

EE.UU., Colombia, Perú, Panamá y Canadá, fustigaron ayer ante la OEA al Gobierno de Venezuela por la suspensión de varios canales, entre ellos RCTV Internacional, crítico de Hugo Chávez, lo que consideraron un ataque a la libertad de expresión.

“Las limitaciones  de cualquier forma a la libertad de expresión son un tipo de ataque a la propia democracia”, indicó la representante de EE.UU., Carmen Lomellin. “Sin libertad de expresión y prensa no hay democracia”, dijo el representante de Colombia, Luis Alfonso Hoyos.

Jaua es el nuevo vicepresidente

El presidente venezolano Hugo Chávez designó vicepresidente del país al titular del Ministerio de  Agricultura, Elías Jaua, por su “transparencia, vocación de trabajo, humildad, honestidad”, según señaló el gobernante.

Jaua, un ex líder estudiantil de 40 años, ha ocupado varios puestos de confianza en los casi 11 años de gobierno de Chávez, como los de secretario personal y ministro de la Economía Popular.

En los últimos tiempos fue el encargado de liderar la reforma agraria de corte socialista que el Gobierno lleva a cabo y que se ha traducido en la “recuperación” de más de 300 000 hectáreas de tierras cultivables solo en 2009.

Jaua reemplaza a Ramón Carrizález, quien renunció “por razones personales” pese a que su salida del Gobierno ha sido objeto de numerosas versiones.

Para el puesto de ministro de Defensa, que también ocupaba Carrizález, el Jefe de Estado venezolano se decantó por el general Carlos Mata Figueroa, que dirigía ya el Comando Estratégico Operacional, organismo del que dependen todas las unidades operativas de las FF.AA. Mata es un militar cercano al proyecto socialista del Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)