4 de March de 2010 00:00

Protesta por crimen de periodista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Mundo
mundo@elcomercio.com

En Venezuela persiste el estupor por el asesinato  de  Israel Márquez, director del Diario 21, un medio de prensa crítico con el régimen del presidente Hugo Chávez.
 
Ayer, en su portada, Diario 2001 rotuló “La inseguridad devora al país”.

Asimismo, en su editorial principal, titulado ‘Nos ahoga la impunidad’, el grupo periodístico que publica Diario 21 responsabilizó del incremento de la inseguridad y de la violencia al Gobierno.

El editorial señaló: “Venezuela se ha convertido en un charco de sangre salpicado de estadísticas. Un pozo sin fondo, que como un monstruo se alimenta por la inseguridad sostenida con los hilos del acero de la impunidad”.

Y agrega:  “Ayer, en horas de la noche, nuestro director Israel Márquez dejó de ser un ciudadano para convertirse en un número más de las cifras de sangre de este país. Dejó de tener alma y espíritu para ser manoseado hasta perderse en el olvido de los estudiosos de esta locura social en la que se ha convertido Venezuela”.

Adicionalmente, Diario 2001 remacha en su editorial: “El crimen en Venezuela es la única cifra que nos da rango y jerarquía universal. Atrás quedaron Bogotá y Medellín, ciudades que nos asustaban cuando conocíamos las cifras que producían su inseguridad. Hoy en Caracas hemos superado todos los índices calamitosos de esas ciudades...”

En forma paralela, el presidente del grupo propietario del rotativo caraqueño, David Natera, recordó a través de  un comunicado que, en vísperas de su asesinato, Márquez destacó, en su columna ediorial, una declaración del presidente del Observatorio Venezolano de Violencia que decía: “ No hay en el país voluntad política para proteger a los ciudadanos”.

“El dolor que afecta a los familiares de Márquez y al mundo de la comunicación social ante esta violenta desaparición no puede silenciar nuestra condena a los responsables principales de la violencia y la impunidad que azotan al pueblo venezolano, representados en el régimen del presidente Chávez”, añadió Natera en su comunicado.

Al repudio por el asesinato se sumó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Esta entidad destacó que “Márquez fue víctima de la violencia y de la anarquía que imperan en este momento en la nación”. La condena del CNP se sumó a la que expresó el martes el Bloque de Prensa Venezolano, que lamentó que “la muerte del periodista Israel Márquez,  producto de la violencia y la impunidad que azotan al pueblo venezolano, le resta a la prensa un factor importante en la lucha por la libertad de expresión”.  

 Luego del homicidio perpetrado el martes, en una urbanización del este de Caracas,  la Policía comunicó que  el móvil del suceso fue el robo, pues los asaltantes intentaban apoderarse del  auto del director de Diario 2001. Al parecer, Márquez  intentó  defenderse de los delincuentes con su pistola, pero resultó muerto tras recibir siete balazos, según informaron  medios de prensa venezolanos.

El asesinato de Márquez se produce en medio de estadísticas inquietantes sobre la inseguridad en Caracas. En 2008, en esa capital  hubo 130 homicidios por cada 100 000 habitantes.  En ese año, en todo el país se cometieron 14 000 homicidios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)