2 de January de 2010 00:00

Él fue protagonista de los incidentes en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, puso más combustible al incendio provocado por el cierre temporal de Teleamazonas y el retiro de la frecuencia a la radio indígena La Voz de Arutam, en Sucúa.
 


¿Quién  es?
Jorge Glas, guayaquileño de 40 años, es ingeniero en Telecomunicaciones  de la  Espol. Se desempeñó como presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad desde  2007 hasta agosto de 2009. 

Como presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Glas fue convocado  al Pleno de la Asamblea para que dé explicaciones sobre las medidas adoptadas contra esos dos medios de comunicación.
 
Sin embargo, el martes 29, la mayoría afín al Régimen pretendió que el funcionario dé su versión de las medidas aplicadas por el organismo de regulación  y la Superintendencia de Telecomunicaciones y que luego se retire. 

Eso motivó un reclamo airado de los sectores de la oposición, quienes exigían  ser escuchados y también hacer preguntas al funcionario. Finalmente, la comparecencia se truncó.
“La partidocracia que ha pretendido sepultar el país armó un circo para impedir una rendición de cuentas de un funcionario público. Solo les faltó vestirse de payasos”, dijo Glas horas después desde su despacho ministerial.



Lo que hizo
Como Presidente del Conatel  entregó el informe a la Superintendencia de Telecomunicaciones que dio paso al cierre de Teleamazonas durante 72 horas. Fue abucheado por asambleístas opositores.

Según los representantes de la oposición, el funcionario, como presidente del Conatel,  estudió y dispuso  una medida que el presidente  Correa ansiaba interponer contra Teleamazonas en   su largo  enfrentamiento con la prensa.

Para la asambleísta Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), la sanción en contra de este canal fue una orden que llegó desde el Palacio de Carondelet. “El Ministro es solo un empleado del Presidente que cumple sus disposiciones. A la Asamblea vino a tratar de lucirse con su explicación, pero no nos va a mentir como a niños”.
 
Según esta representante, Glas  y el Conatel no han tenido la suficiente independencia del Régimen  para adoptar decisiones

El funcionario defiende lo  actuado por el Conatel, pues sostiene que el proceso se enmarcó dentro de lo legal. “Hemos actuado con transparencia, insisto, respetando la Constitución, respetando la Ley y como autoridad, haciéndola respetar”.



Lo que dijo
“Convirtieron la comparecencia en un circo para atentar contra la institucionalidad de la Asamblea, pero se olvidaron de vestirse de payasos”, dijo, tras la frustrada comparecencia en el Legislativo.

También cuestionó a Cynthia Viteri con el argumento de que ella responde a los intereses de los grupos de poder. “Es una recadera de la oligarquía”, insistió.
Glas es uno de los funcionarios de  confianza del presidente Correa. A su llegada al poder, en enero de 2007, lo designó como presidente del desaparecido Fondo de Solidaridad (FS). Este organismo se encargaba de administrar las empresas estatales correspondientes a los sectores de electricidad y telecomunicaciones.

Uno de los pedidos del Jefe de Estado a Glas fue que su gestión se enfoque en la construcción de un nuevo sistema jurídico, organizacional y administrativo de las telecomunicaciones.
En su gestión logró que   la Dirección Nacional de Registro Civil, la Agencia Nacional Postal, Correos del Ecuador y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones se adscriben bajo la jurisdicción del Ministerio de Telecomunicaciones, que él lo  encabeza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)