4 de diciembre de 2016 00:00

Las propuestas de Espinel y Zuquilanda

Iván Espinel, del Fuerza Compromiso Social, ofrece reducir los impuestos. Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, eliminará la tabla sobre tráfico de drogas. Foto: Mario Faustos y Paúl Rivas / EL COMERCIO

Iván Espinel, del Fuerza Compromiso Social, ofrece reducir los impuestos. Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, eliminará la tabla sobre tráfico de drogas. Foto: Mario Faustos y Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 16
Redacción Política

El COMERCIO publica una última entrega de entrevistas a los candidatos presidenciales inscritos en el Consejo Nacional Electoral, para los comicios del 2017.

Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, fue de los últimos en confirmar oficialmente su participación por la Presidencia. En cambio, Patricio Zuquilanda, presidenciable del Partido Sociedad Patriótica, fue el último en ser calificado por la autoridad electoral. Se inscribió cuando faltaban pocas horas para que venciera el plazo.


Por eso sus publicaciones se hacen con un lapso mayor al resto de candidatos que, en su momento, reflexionaron en este espacio sobre sus principales propuestas de campaña en torno a temas como la crisis económica, la falta de empleo, el alto costo de la vida, el consumo de drogas en los jóvenes, las políticas relacionadas con la seguridad social y el combate a la corrupción. 


Esos tópicos han marcado la agenda noticiosa en los últimos meses y también forman parte de las principales preocupaciones que tienen los ecuatorianos, de acuerdo con tres firmas privadas que han hecho estudios sobre percepción: Market, Habitus Millward Brown y Cedatos. 


A través de la discusión pública con los candidatos a la Presidencia se busca aportar a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho al voto de manera informada, el próximo 19 de febrero del 2017.


‘Ecuador necesita un plan de reactivación económica’
Iván Espinel Molina, candidato de fuerza compromiso social

Mónica Mendoza (I)


¿Si gana la Presidencia mencione tres medidas que tomaría en los primeros 100 días para superar la crisis económica? 

Mediante decreto reducir tasas impositivas, el impuesto de salida de divisas, el IVA del 14 al 12%, las sobretasas arancelarias y el anticipo al impuesto a la renta.


¿Eso es suficiente para superar la crisis?

También, congelaremos la actual deuda con China, no vamos a pagar una deuda que no sabemos bajo qué márgenes se firmó. Haremos acuerdos comerciales para ciertos sectores con EE.UU. 


¿Reestructuraría toda la deuda pública? 

Claro, para cumplir con los acreedores como el IESS, si ha sido una caja chica para el gobierno, cómo podemos estar tranquilos. Si solo maquillamos la realidad para mantener una burocracia.


¿Reconocería la deuda con el IESS?

Reconoceríamos el aporte que tiene el Estado con el IESS del 40%, eso lo necesita. 


¿De dónde saldrían los recursos para eso?

Con recorte burocrático. Y si hay organismos multilaterales como FMI que nos ofrece a bajas tasas de interés y largos plazos, por qué no prestarle. Pero hay que hacer un plan de reactivación económico directo, congelar obras improductivas, como la Refinería del Pacífico. Con el precio bajo del petróleo no podemos endeudarnos en 13 mil millones de dólares.


¿Qué otras reformas tributarias propone?

La independencia tributaria. Los Ríos, Chimborazo y otras provincias podrán establecer tasas como el IVA, para así estimular la inversión.


¿Eliminaría el IVA nacional y sería por provincias?

Sí, como hay en otros países, con la condición de que las empresas que inviertan contraten la mano de obra de esas provincias. En las zonas más industrializadas el Estado debe regular con un IVA condescendiente para que no se concentre el poder industrial.


¿Quiénes integran su equipo económico?

Está gente comprometida como Jorge Luis Delgado, Andrea Icaza, ambos economistas. Si estamos esperando nombres rimbombantes no hay, máximo son estrellitas de Navidad de sus escuelas.


¿Qué pasará con el examen de ingreso a las universidades?

Eliminarlo, el examen debe ser en el preuniversitario. 


¿Está de acuerdo con las reformas al Issfa y el Isspol?

Estamos de acuerdo, pero por qué no se hizo antes. Un médico o abogado recibe los mismos beneficios que otras personas de la Seguridad Social. ¿Por qué atender especialmente a las FF.AA. y a la Policía?, ¿qué los diferencia de un médico que opera un cerebro en ocho y doce horas? 


¿Qué medidas tomará para reducir el uso de drogas en los adolescentes? 

Proponemos el doping escolar que consiste en que si un padre va a inscribir a su hijo en la secundaria, antes de darle la matrícula se le hará un examen para establecer si hay sustancias psicotrópicas.


¿Y si da positivo?

No se le da la matrícula. 


Pero estaría discriminando a ese joven.

No, no, porque el Estado tiene que establecer como problema de salud pública la drogadicción en los jóvenes. 


Pero estaría doblemente discriminado.

El Estado lo debe rehabilitar, lo educa y lo reinserta en el sistema educativo. No se le da la matrícula en el colegio pero los jóvenes deben tener un trato especial porque necesitan recuperarse.


¿Está de acuerdo con la tabla de consumo?

Hay que endurecer las normas contra quienes involucren a los jóvenes en un sistema perverso. Pero si somos muy permisivos con estas tablas de consumo qué futuro le damos a los jóvenes. 


¿Qué cambios garantizarían la independencia de poderes?

La independencia de poderes va de la mano de darle más poder a los ciudadanos. Por ejemplo, en el concurso de magistrados a quiénes representan, quiénes los escogen. 


Pero ya hay un Consejo de Participación. 

Pero es un ala del Gobierno, no ha servido y no ha representado los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, debe ser reformado para que represente los intereses ciudadanos y de esos sectores, tendría que hacerse un consenso para que manden a sus delegados y pasen una prueba. 


¿Cómo combatirá la corrupción?

La ‘ley bisturí’ propone la pena mínima para los corruptos de 40 años, actualmente son 13 por peculado, pero es muy poco para estos corruptos. Hay que ser radicales, si por mí fuera les cortaría las manos. Se mantendrá el ámbito imprescriptible de los delitos de corrupción y será retroactiva, para esto hay que reformar la Constitución. 


¿Estaría dispuesto a incluir cortar las manos?

No, eso es una postura particular, no dejo de tener ganas de hacerlo, pero no está en la ‘ley bisturí’, aunque sí existe en otros países. 


¿Pero también propone la pena de muerte?

La pena de muerte no está en nuestro plan de gobierno, pero es una demanda ciudadana y si en caso extremo hay que plantearla se consultará al mandante y hay que hacer las reformas necesarias.


¿Qué acciones priorizará en la frontera norte, luego del acuerdo de paz en Colombia?

El resguardo necesario y una vez que se concrete el acuerdo de paz retiraremos toda la capacidad operativa del Estado y tener lo mínimo necesario. Ecuador gasta mucho en armamento.




'La corrupción se da cuando no hay independencia de poderes'
Patricio Zuquilanda, candidato del Partido Sociedad Patriótica

Andrés Jaramillo (I)


¿Qué medidas concretas adoptará para combatir la corrupción?

La corrupción es posible en el país porque no hay independencia entre las funciones del Estado.
Cuando uno de los poderes, como el Ejecutivo, tiene autoridad sobre el otro poder, en ese momento se da la impunidad. La primera medida que hay que tomar como nación es independizar los poderes. Lo segundo es abrir la información del Estado; permitiendo que todos accedan a las entidades públicas. Hay que pedirle, no permitirle, a la prensa que ingrese a los sistemas públicos con libertad. Los gabinetes de Gobierno deben ser públicos. Solicitaré a los medios de comunicación que designen una persona, la más proba, patriota, para que se integre al gabinete y pueda informar a todos lo que sucede en el Gobierno.


¿Mantendrá en su gobierno el Consejo de Participación Ciudadana, que designa autoridades de control?

Mi propuesta es que el Congreso debe hacer las reformas necesarias. Se espera 90 días y en la segunda sesión se aprueban esas reformas. De ahí, inmediatamente, se llama a la población a un referéndum para aprobar esas reformas. Además, reduciría el número de legisladores de 137 a 70. ¿Para qué mas? Armaremos una cámara alta con 24 senadores, uno por provincia. Los legisladores en la cámara baja pueden discutir de política, presentar proyectos, pero debe existir un órgano superior conformado por personas más mayores, reflexivas, serenas que revisen y ordenen las propuestas. 


¿Qué medidas adoptará para enfrentar la crisis económica?

Una vez en el gobierno, con Lucio Gutiérrez en la Asamblea, convocaremos a todos los partidos políticos, asociaciones, militares para que integren un cogobierno. Es la única manera para que la sociedad pueda entender la necesidad de tener un Gobierno de austeridad, disciplina, de no propaganda y publicidad. Que priorice únicamente las acciones para generar trabajo. Este sistema político último botó a la calle a muchas personas de 40 años para arriba. El desempleo no está solo en las clases populares, también en las clases media y alta. Hay jóvenes muy bien educados en universidades extranjeras que no tienen empleo. Hay que preocuparse de todos. 
¿Qué acciones concretas impulsará?
Hay dos sectores en los que se va a necesitar la concurrencia de los mejores ecuatorianos. En el frente económico y en la comisión que ya la tenemos pensada y que se llama de reestructuración de la deuda. Deben ser los mejores negociadores ecuatorianos que vayan a China para reestructurar una deuda que nos va a desbaratar. 


¿Cómo enfrentará el subempleo?

En la década de 1980, el Banco Interamericano de Desarrollo comenzó a investigar sobre el tema de los microcréditos. La primera acción que adoptó fue darles ayuda a los países para que se de crédito a las personas. La segunda cosa fue capacitarles. Como eran personas que no tenían mucha academia, debían ser capacitados para recibir el crédito. Así lograban que procedan como empresarios. El dinero se entregaba por tractos de ejecución del proyecto. Fue un éxito. Esto a parte del bono de desarrollo que se está dando a los ecuatorianos. Este es inactivo porque nadie sabe en qué se utiliza. Si es para pagar la tarjeta de celular o cualquier otra cosa de gasto simple. El mismo bono puede constituirse en parte de un crédito productivo para que genere riqueza. La riqueza es lo único que le genera posibilidades de progreso. 


¿Qué impuestos eliminará o modificará?

El problema no es quitar o poner impuesto, sino saberlo usar para el desarrollo del Estado. Y considerar la realidad de cada territorio. Si vivo en zonas marginales debería pagar menos impuestos. Si soy empresario y tengo estímulo en esos sitios voy a invertir y ayudo al desarrollo. No concentrar todo en las grandes ciudades. 


¿Cómo enfrentará el consumo de drogas?

El microtráfico tiene un origen fatal: la tabla del permiso de drogas que sacó el Gobierno. Cómo es posible que se haya sacado una tabla que permite el uso de la droga, no importa la cantidad. El momento que le dicen puede utilizar drogas, no importa si es mucho o poco, ese rato se desata el tráfico porque alguien tiene que proveer. Se tiene que anular esa tabla y condenar el uso de la droga. Además, la prevención es la mejor manera de evitar el delito. La cultura es la madre de todos los éxitos en las naciones. 


Usted ha mencionado que si gana la Presidencia, el Gobierno sale de la dirección del Consejo del IESS, ¿quién tomaría las decisiones?

Los cotizantes, los accionistas, los jubilados. Los que ponen la plata. Ningún Gobierno puede cogerle al IESS como caja chica. Le debemos USD 12 000 millones al IESS. Se ha ocupado el 33% de los recursos de los pensionistas para cubrir el seguro de desempleo. El IESS, en términos reales, puede quebrar. El Gobierno no puede hacerse el desentendido. En un momento de emoción dije que vamos a pagarle de a poquito. Se tienen que vender inmediatamente todos los canales, periódicos y sistemas de medios (públicos) para pagar las deudas. Para qué el presidente tiene aviones. Igual se llega al mismo destino en avión comercial. Se venderán esos aviones y se dará a los niños huérfanos de la frontera y a los viejos desamparados.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (10)