8 de mayo de 2017 20:31

Propuesta de Balda y Machuca sobre Asamblea Constituyente debe ir primero a la Corte Constitucional

El Movimiento Unidad Cambio y Progreso, liderado por Fernando Balda y Juan Carlos Machuca, entregó una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar la recolección de firmas. La agrupación política busca que se llame a una Asamblea Constituye

El Movimiento Unidad Cambio y Progreso, liderado por Fernando Balda y Juan Carlos Machuca, entregó la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar la recolección de firmas. La agrupación política busca que se llame a una Asamblea Constituyente. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolver la solicitud de formularios a Fernando Balda y Juan Carlos Machuca, quienes pretenden convocar a una Asamblea Constituyente, a través de una consulta popular. Para esto, según el artículo 444 de la Constitución, los proponentes necesitan el respaldo del 12% del padrón electoral vigente, es decir 1 538 004 firmas.

El pleno del CNE devolvió el pedido bajo el argumento de que debe ir primero a la Corte Constitucional (CC) para que avale la forma de elección de quienes serían legisladores constituyentes y las reglas del proceso electoral. Solo después de obtener la aprobación de los jueces, Balda y Machuca podrán acudir al Consejo para pedir los formularios de recolección de firmas.

Los pedidos de consulta para otros temas, establecidos en el artículo 104 de la Constitución, han sido tramitados al revés: primero han recolectado las firmas. Pero en este caso, el CNE se remitió a sentencias previas de la Corte Constitucional que establecieron que, en el caso de consultas para una Constituyente, el trámite debe iniciarse en esta Corte, para que determine la constitucionalidad de la propuesta.

En cambio, en los casos de Yasunidos, que querían consultar sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, y en el del colectivo Rafael Contigo Siempre, que quería consultar la reelección de las autoridades de elección popular, tuvieron que primero recopilar las firmas. El primer grupo superó el proceso de verificación y el segundo retiró la propuesta antes de la revisión.

Balda y Machuca se reunieron la tarde de este 8 de mayo del 2017 con el académico Enrique Ayala Mora, quien respalda la idea de que el Estado necesita pasar por una nueva Asamblea Constituyente. Según la cuenta de Twitter de Balda, el también excandidato a legislador hizo aportes al proyecto que ellos plantean.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)