14 de enero de 2016 17:05

Propuesta para declaraciones juramentadas en línea pasa el primer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional hizo el primer debate para hacer el registro en línea de las declaraciones patrimoniales juradas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional hizo el primer debate para hacer el registro en línea de las declaraciones patrimoniales juradas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción Política

El Pleno de la Asamblea Nacional realizó el primer debate de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. Con el proyecto se busca implementar un registro en línea de las declaraciones, que es similar al del Impuesto a la Renta, con carácter jurídico, validez absoluta, indiscutible y sin tener que acudir a una notaría.

La Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 2010 y el 2013, ha receptado aproximadamente 180 mil declaraciones juradas, solamente en la provincia de Pichincha, las que sumadas a las de 10 años anteriores, ascienden a 1 millón 500 mil.

En diez años, la Contraloría contaría con 4 millones de documentos por ser archivados, a nivel nacional. Además, esa institución se ve en la obligación de contratar digitadores en períodos críticos para responder con eficiencia a la demanda de trabajo.

La propuesta sustituye el sistema vigente de las Declaraciones Juradas que se lleva a cabo mediante escritura pública, por la implementación de un registro en línea, a través de un formulario electrónico, que ya existe, en el sitio web de la Contraloría General del Estado.

Fabián Solano, ponente del proyecto, resaltó la importancia de emprender un salto tecnológico de carácter cualitativo y cuantitativo alrededor de los procesos administrativos, ya que brinda eficiencia y eficacia. “Ecuador es el único país en el mundo donde se realizan las declaraciones patrimoniales ante un notario de forma escrita, una realidad que merece un giro”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)