4 de enero de 2016 18:05

¿Cuáles son los propósitos para el 2016 de los políticos ecuatorianos?

Andrés Páez, Abdalá Bucaram Pulley, Cinthya Viteri y Mariángel Muñoz expresaron las metas, en materia política, para el 2016. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Andrés Páez, Abdalá Bucaram Pulley, Mariángel Muñoz y Cynthia Viteri expresaron las metas, en materia política, para el 2016. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

Empieza el 2016 y los políticos ecuatorianos también ven a este nuevo año como una oportunidad para trazarse objetivos. Las candidaturas de cara a los comicios del próximo año, alianzas estratégicas en provincias, el trámite de proyectos de ley y la lucha contra la corrupción son los temas que marcan las agendas.

Andrés Páez, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ratificó lo que denomina su "compromiso de fiscalizar" y anunció que en este año habrá “muchas sorpresas que no quiero adelantar. Voy a presentar al país hechos que van a sorprender y causar conmoción por la magnitud de la corrupción”. No dio detalles ni dijo a quién se dirigirían las denuncias. 

Otro de sus objetivos será contribuir para conseguir la unidad de los sectores no alineados con el oficialismo para luchar en el campo político.

Abdalá Bucaram Pulley fundó en el 2015 un nuevo movimiento político: Fuerza Ecuador luego de que el Partido Roldosista Ecuatoriano, que fundó su padre, perdiera la personería jurídica. Su meta este año es consolidar alianzas políticas en las provincias de la Amazonía. “Tenemos representantes en la Costa y Serranía, pero nos falta consolidarnos en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza Morona y Zamora". Él tiene previsto viajar a esa zona para conformar las directivas.

También se prevé que en este año se difundan los ejes de trabajo de Fuerza Ecuador. Uno de estos será la honestidad y el combate contra la corrupción.

Para Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), la prioridad en el 2016 será luchar contra los proyectos de leyes de Herencias y Plusvalía, los cuales serán reenviados por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional para ser debatidos.

Su intención es explicar y socializar entre la gente que estas normativas son perjudiciales y lograr que no sean aprobadas. “Que haya una corriente ciudadana que impida, como se lo hizo el año pasado, que esas leyes se conviertan en una realidad”.

La legisladora de Alianza País, Mariángel Muñoz, ratificó su compromiso de fiscalizar y lograr que haya transparencia en la explotación de los recursos naturales. “En mi provincia (Azuay) hay el tema de la minería. Es algo que requiere mayor información y transparencia en el manejo de recursos. Se trata de darle tranquilidad a la gente para que el agua no sea contaminada y los páramos sean atendidos de forma debida”.

Además buscará impulsar el nuevo Código Orgánico Administrativo en la Comisión de Justicia. A través de esta normativa se buscará regular las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio, establecer el régimen jurídico de los actos administrativos y su revisión y fijar un procedimiento común aplicable para todos los órganos y entidades públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)