26 de diciembre de 2015 00:00

Propaganda preelectoral, en la mira del CNE

14 organizaciones se reunieron con el Pleno del Consejo el 18 de diciembre pasado. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

14 organizaciones se reunieron con el Pleno del Consejo el 18 de diciembre pasado. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Ana María Carvajal

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a delinear acciones rumbo a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en febrero del 2017.

Hasta el momento, las únicas fechas seguras son las del 24 de mayo de ese año, para la posesión del Presidente y 10 días antes la de los asambleístas. El resto del calendario electoral será presentado en febrero del 2016.

Pero el miércoles pasado, en su sesión del Pleno, el organismo emitió resoluciones sobre el Reglamento de Promoción Electoral, el Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral y su Juzgamiento en Sede Administrativa.

En estos casos, se trata de actualizaciones. 
Además, se emitió otro documento que busca sistematizar las definiciones reglamentarias vigentes que constan en la Constitución y en el Código de la Democracia. 


Estas resoluciones fueron anunciadas durante las reuniones que el Pleno del Consejo mantuvo con organizaciones políticas el 18 y 21 de diciembre.

En ambas se habló de la necesidad de contar con reglas claras, para un proceso electoral justo. Entre otros temas, pedían que los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones. 
Lo distinto era el motivo.

En la primera participaron representantes de 14 agrupaciones entre las que estaban Creo, Sociedad Patriótica, Concertación, Pachakutik, entre otras. 
El asambleísta Patricio Donoso resaltó, entre otras cosas, que no se debe permitir “el uso y abuso” de fondos y bienes públicos con fines electorales.

Entre sus principales preocupaciones están los ‘spots’ sobre obras de candidatos y el discurso electoral que han detectado en los enlaces ciudadanos. 
En la segunda reunión participaron representantes de los partidos Fuerza Ecuador.

Además, estuvieron afines al oficialismo, como el Socialista Ecuatoriano, Unión Ecuatoriana y otros. También estuvo el oficialista Alianza País (AP). 
Kléver Caiza, del Socialista, y Xavier Serrano, de AP, pidieron que se haga un examen a lo que consideran propaganda electoral anticipada del movimiento Creo, por la difusión de espacios con la imagen de Guillermo Lasso, precandidato a la Presidencia de la República. 


Para ambos, las críticas de los movimientos de oposición a los contenidos de las sabatinas no tienen piso, pues consideran que este es un espacio informativo y de rendición de cuentas que, según su criterio, está amparado en la Constitución de la República. 


Serrano incluso mencionó que en procesos electorales pasados, el CNE abrió un expediente y luego resolvió que el enlace estaba dentro de la Ley. Sucedió porque el 22 de febrero del 2014, el presidente Rafael Correa dijo: “Yo exhorto a las demás funciones del Estado a no exhortarme”, como respuesta a Domingo Paredes, en ese entonces cabeza del CNE, quien le había pedido abstenerse de presentar la sabatina en plena veda electoral.


Correa presentó la sabatina, a pesar de que el Código de la Democracia prohíbe la difusión de información de instituciones públicas 48 horas antes de las elecciones.

Los comicios se realizaron el 23 de febrero.
Este Diario conoció parte del texto de una de las resoluciones emitidas el miércoles, en donde se señala que el Consejo resolvió, entre otras cosas, “disponer la suspensión inmediata de la publicidad de cualquier tipo de actos de precampaña o campaña anticipada, pagada o gratuita, generada a través de los medios de comunicación”.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que “todos los reglamentos, sin excepción, deberán ser actualizados. Cada proceso electoral requiere normativa propia” y agregó que esta resolución no tenía dedicatoria y que se aplicará a todos los actores.

También señaló que en enero se defina el mecanismo y calendario de trabajo para las veedurías electorales planteadas por ambos grupos de organizaciones políticas.

Punto de vista

Fausto Camacho

Miembro del Observatorio Electoral 


El Consejo debería mirar temas como la administración del registro electoral y preocuparse de cumplir con lo que dice el Código de la Democracia: el CNE debe emitir la normativa pertinente para este tema, pero en el organismo no existe ese reglamento.

El control de la propaganda es complejo, pero debería hacerse una visión en conjunto de toda la problemática. Un asunto grave en este punto son los enlaces sabatinos en la campaña electoral. Ahora que estamos a más de un año de los comicios, sería bueno que el CNE abra un debate al respecto.

Si es rendición de cuentas, que es lo que se ha dicho, se debería establecer el límite que tiene para referirse o no a los temasde la campaña. No es que yo ahora digo eso y mañana se resuelve y se expide un reglamento. Debería haber un proceso mucho más serio y profundo de debate de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)