20 de julio de 2017 00:00

El promedio de estadía turística en Quito se mantiene bajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero
Redactor (I)
[email protected]

Aunque las cifras muestran un incremento de visitantes, con 7 069 turistas más de enero a junio del 2017 respecto al mismo período del 2016, el tiempo que los viajeros se queda en Quito no ha mejorado.

Un visitante extranjero permanece en promedio 1,6 días. Así lo documenta la Cámara de Turismo de Pichincha y Quito Turismo coincide.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara, un desafío para la capital es aumentar el número de noches que un turista permanece en la ciudad. “Muchos hacen de Quito un punto de partida hacia otros destinos”, señala.

Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, concuerda con que una barrera que aún no se ha superado es el promedio de permanencia. “El promedio de días en Quito nos plantea la necesidad de mostrar una ciudad con más contenido ”, admite.

Este 2017, Quito está nominada por quinto año consecutivo para el llamado ‘Oscar de Turismo’ en los World Travel Awards (la votación estaba abierta hasta ayer, 19 de julio de 2017). Por cuatro años obtuvo el galardón como Destino Líder de Sudamérica.

Vivero plantea que una causa de que la estancia de turistas no resulte más larga es que se ha trabajado en traer más turistas, pero no en plantearlas opciones para diversificar actividades que amplíen su visita.

Durante el primer semestre del 2017 Quito fue destino de 314 183 turistas extranjeros, frente a 307 114 en igual período del 2016, según las estadísticas de la Dirección de Migración del Ministerio del Interior. Esto, de acuerdo con Quito Turismo, representa un incremento del 2,3%.

Vivero señala que un problema para definir acciones es la carencia de cifras certeras sobre la permanencia de turistas en Quito. En general, dice, se toma en cuenta la llegada al aeropuerto y hay un importante número de turistas de viajeros de Colombia y Perú que llegan por las fronteras, vía terrestre.

El dato más cercano a la realidad lo proporciona el registro de ocupación hotelera. Aunque la cifra de turistas aumentó en lo que va del año, eso aún no se refleja en la ocupación de los hoteles en Quito.

Según Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, la cantidad de turistas que se aloja en los hoteles de la capital se ha mantenido igual que en 2016. Esto teniendo en cuenta que, según esta asociación, el año pasado fue el más bajo de la última década.

¿Qué se hace para aumentar la permanencia en la ciudad? El Municipio le apuesta al turismo de reuniones. El martes 18 de julio, en un recorrido por la construcción del nuevo Centro de Convenciones Metropolitano del parque Bicentenario, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que esa obra tiene como objetivo posicionar a la ciudad en el mercado internacional como destino para convenciones.

Hay un dato: un turista de negocios o reuniones gasta, en promedio, cuatro veces más que uno que llega por ocio, según Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo del Cabildo. Por ello, al Municipio le interesa este turismo.

Bock coincide con que una forma de aumentar la permanencia es el turismo de reuniones. “Esperamos el Centro de Convenciones desde hace tiempo. Los operadores de turismo están a la expectativa para armar paquetes turísticos que incluyan permanencia de días antes y después de los congresos”, sostiene.

Sevilla dice que no contar con un Centro de Convenciones, que cumpla con estándares internacionales, limita la realización de eventos de mayor envergadura en Quito.

El Centro de Convenciones Metropolitano estará listo en agosto de 2018 y ya tiene eventos programados. Sevilla señaló que hasta el momento, para el 2018, hay cuatro eventos a los que asistirán 7 000 personas. El primero, y con el que entrará en funcionamiento el Centro de Convenciones, será el ‘Flowers Show”, en octubre de 2018, una actividad regional que convoca a representantes de la industria agrícola.

La Cámara de Turismo también es optimista con la puesta en funcionamiento del Centro de Convenciones. Sin embargo, cree que es necesario trabajar con lo que hay actualmente. Es decir, pensar un poco menos en traer más turistas y concentrarse en que los que llegan se queden más tiempo.

Para esto, esa entidad trabaja en la propuesta de separar al año en temáticas, para que todo el tiempo haya opciones para los turistas. “La Fiesta de la Luz que ser realizará siempre en agosto es un ejemplo de cómo se pueden sumar eventos a las atracciones comunes con las que se cuenta”, dice Vivero.

También, buscan posicionar a la página web de la Cámara como el sitio oficial donde se encuentre, aparte de las atracciones turísticas de Quito, la agenda de programas en la ciudad para todo el año.
De acuerdo con Quito Turismo, en 2016 ingresaron USD 440 millones por los viajeros que llegaron a la capital.

En contexto
Quito participa en el World Travel Awars para ganar por quinto año consecutivo el galardón a Destino Líder de Sudamérica. Aunque este año hubo un 2,3% más de turistas, el desafío es aumentar su permanencia. El Municipio apuesta por el turismo de negocios.


Rectificación 
Turista extranjero permanece en Quito un promedio de cinco días


La estadía promedio que permanece un turista extranjero en la capital ecuatoriana fue de cinco a seis días en 2016; mientras que la de Estancia Media Hotelera fue de 1.56 noches, según el Sistema Institucional de Indicadores Turísticos de Quito Turismo. Hay que señalar que la cifra de la Estancia Media Hotelera corresponde a cada vez que un visitante se aloja en un establecimiento. Por ejemplo, un turista que visita el país puede hospedarse la primera noche en Quito, viaja a otro destino y vuelve a Quito para hospedarse la noche cuatro y cinco, nuevamente viaja a otra ciudad del país y regresa a Quito para hospedarse la noche nueve y diez. La suma de los días que permaneció en Quito son los que dan como resultado la estadía promedio que en el 2016 fue de cinco días.

En este contexto, Barcelona, el año pasado recibió más de nueve millones de turistas y registró una Estancia Media Hotelera de 2.1 noches. Estas cifras dan cuenta que Quito va en buen camino comparada con una de las ciudades lideres del turismo mundial.

Verónica Sevilla
Gerenta Quito Turismo

Nota de la Redacción 
Durante la entrevista sobre el promedio de estadía de turistas en Quito, no se mencionaron estos datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)