14 de noviembre de 2014 22:36

Prófugo más buscado de Perú arriba a Lima tras ser expulsado de Colombia

Rodolfo Orellana

Rodolfo Orellana era el hombre más buscado de Perú desde que se convirtió en un prófugo de la justicia en julio pasado, cuando se ordenó su captura por lavado de dinero y asociación ilícita Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El empresario peruano Rodolfo Orellana, el prófugo más buscado de Perú, arribó a Lima la noche del viernes 14 de noviembre en un avión gubernamental y con fuerte custodia policial tras ser expulsado de Colombia adonde ingresó clandestinamente, constataron periodistas de la AFP.

El avión que trasladó desde Bogotá a Orellana, requerido por liderar una red extorsiva y de lavado de activos, y al equipo policial que lideró el ministro del Interior Daniel Urresti, aterrizó en el aeropuerto militar de Lima a las 18:00 locales (23:00 GMT) en medio de gran expectativa de la prensa.

Orellana descendió protegido por un chaleco antibalas y con grilletes en las manos antes de abordar una camioneta policial sin lunas que se retiró de la terminal aérea rumbo a la dirección de requisitorias de la policía acompañada de una caravana de patrulleros y de vehículos de la prensa.

Amasó una fortuna superior a los 500 millones de dólares”, dijo el ministro Urresti sobre Orellana en Bogotá a periodistas antes de retornar a Lima.

Orellana por su lado denunció antes de subir al avión en Bogotá que el opeativo de segruidad para llevarlo a Lima “es un circo, es un circo”.

Detenido el jueves en la ciudad de Cali, Orellana fue expulsado y entregado a las autoridades peruanas sin necesidad de extradición, por haber ingresado con documentación falsa, un proceso expreso permitido por un acuerdo entre los dos países, explicó temprano el viernes la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara.

“El Presidente (Ollanta) Humala ha dispuesto un avión de la Fuerza Aérea del Perú para el equipo de la Policía Nacional que traerá expulsado de Colombia al prófugo Orellana”, indicó Jara en su cuenta Twitter.

Orellana era el hombre más buscado de Perú desde que se convirtió en un prófugo de la justicia en julio pasado, cuando se ordenó su captura por lavado de dinero y asociación ilícita.

El empresario fue capturado por un equipo fiscal con apoyo de la policía colombiana y la agencia estadounidense antidrogas (DEA) , a pedido de la policía peruana.

La captura de Orellana “es un mensaje a todos los delincuentes, a todos los criminales de la región”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos este viernes.

“La creciente cooperación de nuestras autoridades, de nuestros policías, con todos los países de la región, es la garantía de que no habrá escondedero en ninguno de nuestros países para estos delincuentes y estos criminales”, agregó.

“Para hacer el proceso más expedito, Perú se abstuvo de insistir en la extradición y, tras una resolución de Migración Colombia, la Fiscalía dispuso la inmediata expulsión”, informó la Fiscalía colombiana.

Según esa dependencia, el capturado lideraba junto con su hermana, Luidith Orellana, detenida el jueves en Lima, “una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, miembros de la policía activos y en retiro, políticos, notarios y registradores, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial”.

Para cometer estos delitos, ambos “utilizaban la intimidación y la violencia física y psicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban”, añadió la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)