23 de abril de 2018 13:24

Profesor acusado de abusar de menores de edad en Guayaquil se acogió al procedimiento abreviado

La mañana de este lunes, 23 de abril del 2018, se desarrolló la audiencia en el Complejo Judicial Florida Norte.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mañana de este lunes, 23 de abril del 2018, se desarrolló la audiencia en el Complejo Judicial Florida Norte. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción de la pena fue el pedido de un profesor, acusado de abusar sexualmente de un grupo de alumnos en el colegio particular del norte de Guayaquil donde daba clases de música. El caso fue denunciado en noviembre de 2017 y según los padres de los menores hay 15 denuncias, todas por niños menores de 5 años de edad.

La mañana de este lunes, 23 de abril del 2018, se desarrolló la audiencia en el Complejo Judicial Florida Norte. Fue por uno de los niños, caso que fue flagrante y ocurrió el 16 de noviembre, cuando el docente fue detenido.

Miguel P. N. admitió que cometió el delito de abuso sexual para acogerse al procedimiento abreviado, y fue sentenciado a cinco años de prisión. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el abuso sexual contra niños se sanciona con hasta 10 años de privación de libertad, si se suma el agravante de que son menores de 6 años de edad. El docente también deberá pagar 40 salarios básicos como reparación a los padres de la niña.

“No es suficiente; él (el agresor) no debería salir nunca”, dijo la madre de la pequeña del caso que tuvo sentencia esta mañana. “Al comienzo de año todo estaba bien. Luego mi hija empezó a cambiar; se orinaba, tenía sus partes íntimas irritadas, no quería ir a la escuela”, relató entre lágrimas.

Los padres de los niños se abrazaron en los exteriores de la sala de audiencias tras el dictamen. “Queremos la acumulación de penas. Que se sumen, al menos, 40 años”, dijo uno de las madres.

Los casos, inicialmente, fueron investigados en grupo. Luego los padres pidieron que sean tratados individualmente. La Fiscalía del Guayas accedió a dividir las causas por salones. Esto por los testimonios de los menores, que evidenciaron que los abusos ocurrieron en distintos años y diferentes salones.

La abogada María Fernanda Reyes defiende a nueve menores; ocho son niñas. Indica que las otras causas están en indagación previa. “Cada indagación llevará a un juicio y tendrá una sentencia. Lo máximo que podría recibir son 20 años, pero por los agravantes -menores de 6 años-, y sumando todas las penas, puede llegar a 40 años que es lo máximo que permite la Ley”, dijo la defensora.

Alexis Guanín, abogado del acusado, desconoció las otras denuncias, incluso las que se investigan por violación. Y recalcó que la sentencia alcanzada este lunes tras el pedido de procedimiento abreviado es “legal, constitucional y procedente”.

Miguel P. N. fue detenido en noviembre del 2017. Inicialmente fue acusado por un grupo de padres de abusar sexualmente de seis estudiantes de preescolar, de entre 3 y 5 años de edad. Después se sumaron más quejas.

Poco después de su detención, los niños dieron sus versiones en la cámara de Gessel. En algunos de los testimonios, según los padres, los menores dieron indicios del presunto delito de violación, que puede ser sancionado con hasta 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)