24 de November de 2009 00:00

El profesor novato puede ganar el doble

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
 
Hoy, los 122 000 maestros fiscales del país tienen 22 860 tipos distintos de sueldos. El Ministerio de Educación propone un escalafón con 10 niveles, definidos por títulos y méritos.

El tema salarial es parte del informe de Ley de Educación General, a discutirse en primer debate el martes 1 de diciembre, en la Asamblea Nacional. 

En el momento, en el magisterio hay  10 categorías y 11 adicionales, que dependen de los años de servicio. Es decir, 21 escalas. Y en la práctica, un docente ingresa desde la quinta categoría.

Bajo ese esquema, sin importar el título, un docente novato empieza con USD 330 al mes, en el área urbana. Aunque, un servidor público (un conserje), recibe  un sueldo de  USD 478. 
 
El ministro de Educación, Raúl Vallejo, señaló ayer que eso es inequitativo. “Un conserje requiere una  formación de 10 años de educación básica y un docente de más”. Recalcó que les interesa mejorar el punto de partida en esta carrera. Así, quien se gradúa  en un instituto pedagógico ingresa a la segunda categoría con USD 612.
Los licenciados pueden ingresar  a la cuarta categoría  con  USD 741. En el primer escalón se ubicarán quienes ejercen el cargo  y no tienen título, como bachilleres en la Amazonia.

También las madres comunitarias, de proyectos como el Programa Nacional de Educación Preescolar, ORI, etc., ganarían USD 478. Y tendrán seis años para profesionalizarse.

“Los maestros deben  envejecerse en el sistema, acumular años, para mejorar su ingreso. No se evalúa   el desempeño”, dijo Verónica Falconí, subsecretaria administrativa y financiera.

Todas las bonificaciones adicionales están atadas al salario básico, que es de entre USD 100 y 250 en el momento.  

El sueldo del profesor público tiene 17 componentes, entre ellos subsidio  educacional de USD 1, para hasta tres hijos; bono de comisariato, de USD 80; bono familiar de USD 1, hasta cuatro hijos, compensación pedagógica de USD 4... Los ascensos son cada cuatro y tres años, en las zonas  urbana y  rural, respectivamente.

Según Jaime Cardona, de Universalización de la Educación Básica, la propuesta busca que cada cuatro años, un maestro ascienda si pasa  la evaluación de desempeño. Ahora, los maestros que sacan excelente vuelven a dar las pruebas cada cuatro años; quien obtiene bueno, cada dos; y con regular, al año.

La tabla de sueldos del magisterio estaría homologada a la de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos (Senres). “En esta última, el tope máximo de sueldo de un servidor público del sector social es de USD 1 523, en la escala siete. Hay hasta 20 escalas, pero para servidores de petroleras, etc.”.

Desde la séptima categoría, el docente requiere un posgrado para ascender, no solo los años. Para la novena necesita  una maestría y una publicación, que revisará   la Escuela Superior Pedagógica, que se prevé se creará con la  Ley de Educación Superior. En 24 años de servicios  ganarán el tope (USD 1 523).

En el informe de la  Comisión de Educación de la Asamblea también se indicó que se mantiene el bono de frontera. Serían unos USD 218. Todavía no se define el monto a entregar a quienes trabajen en zonas rurales de difícil acceso, es un subsidio por situación geográfica.

Además, el maestro aportará sobre el total del salario unificado. Hoy el aporte es de casi el 50% del sueldo (monto irreal). El Estado aportaba el 14,15% para el magisterio y 9,35% para el resto de servidores para tratar de compensar la diferencia. Esa era la jubilación adicional, que el maestro puede seguir aportando voluntariamente.

Vallejo ratificó que deberán cumplir las ocho horas diarias de trabajo y en un mes de sus vacaciones asistir a capacitaciones. El aumento le significará USD 240 millones al año al Fisco y se aplicaría desde el segundo semestre de 2010. Hoy en el aumento de USD 10 al salario básico se invierte 120 millones.

Juan José Castello, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, dice que en 2010 realmente se requerirán solo USD 120 millones (la mitad) pues esto regirá desde julio. Pero hay que sumar 50 millones por el aporte a las jubilaciones. “El concepto de arranque de la carrera es bueno, pero en las últimas categorías se gana casi lo mismo”.

Testimonios

Sixto Gallegos / Director escuela

Nos interesa ganar y aportar más para el retiro

Tengo 26 años en el magisterio y 48 años de edad. Soy director de la escuela Brasil desde hace 14 años. Este plantel de Chimbacalle tiene 690 alumnos, incluidos los octavos de básica.

Realmente me parece un cambio justo; el nuevo escalafón que propone el Gobierno permite que los maestros y directivos tengamos un sueldo según la responsabilidad que tenemos en las manos. Por ejemplo, yo trabajo incluso en la tarde, para observar el correcto funcionamiento del primer año de secundaria. Son tres paralelos.

Al mes reúno unos USD 800, con el incremento, como mi escuela tiene más de 400 alumnos y menos de 1 200 ganaría USD 1   850. La odontóloga de la institución trabaja menos horas, de 08:00 a 12:00, pero gana más que yo. Incluso hace falta una secretaria.

A los profesores no les molestará trabajar ocho horas diarias, antes tenían que moverse en dos centros para redondear el sueldo. Hoy será suficiente con un empleo.

Wilma Sarabia/ Docente Inglés

Ahora mi doctorado no me sirve para mejorar 

Cuando ingresé al magisterio ganaba unos 100 000 sucres. Nunca pensé que mejoraría y con el cambio a dólares, todo fue peor para los maestros.

Este anuncio de una mejora salarial es un aliciente para quienes nos interesamos en superarnos. Llevo 16 de mis 39 años en el magisterio y estoy en la novena categoría. Gano alrededor de USD 500 al mes como profesora de inglés del colegio Benito Juárez (calle Aushyris y av. Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito).

Soy licenciada y además cuento con un doctorado en Administración Educativa, que saqué en la Politécnica Javeriana. Hoy el título de masterado más barato se consigue en una universidad por al menos USD 2 500.

Por más que los maestros sintamos el deseo de estudiar más no nos alcanza el dinero. El Ministro dijo que tenemos que asistir a capacitaciones durante un mes de las vacaciones y no le veo el problema.Usualmente debemos presentarnos al plantel durante un mes para cursos de actualización que nosotros costeamos. Quizá los compañeros del gremio estuvieron mal informados respecto al nuevo escalafón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)