23 de agosto de 2016 10:01

Productores regalan fruta en protesta por bajos precios en Argentina

Los productores frutihortícolas de Río Negro regalaron unos 10 000 kilos de manzanas y peras en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Foto: Twitter

Los productores frutihortícolas de Río Negro regalaron unos 10 000 kilos de manzanas y peras en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Productores frutihortícolas regalaron hoy (23 de agosto) unos 10 000 kilos de manzanas y peras en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires en señal de protesta porque no llegan a cubrir sus costos de producción con los bajos valores que reciben, pese a que el precio de venta al consumidor es hasta diez veces más caro.

Cientos de personas hicieron largas colas en la plaza ubicada frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, para recibir peras y manzanas de los productores de la patagónica provincia de Río Negro, uno de los principales centros de producción de fruta del país.

"El productor tiene de costo 4,50 pesos (USD 0,30) por kilo de manzanas y cobra 3,00 pesos, ya arranca perdiendo 1,50 pesos", denunció el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa.

En tanto, el kilo de manzanas se vende a entre 20 y 30 pesos en Buenos Aires. El sector atraviesa desde hace varios años una fuerte crisis por falta de medidas de apoyo a la producción. "Se ha generado muchísima desocupación, de 6 000 productores que teníamos hace unos años, hoy solamente quedan 2 000", lamentó Figueroa.

"La razón de la protesta es por la situación de crisis y quebranto de nuestra economía regional, no hemos tenido las respuestas ni las políticas adecuadas que venimos reclamando para que nuestra actividad pueda sostenerse en el tiempo. Estamos pidiendo que se generen medidas jurídicas para darle al productor contención, que tenga certeza en cuanto al precio de la fruta y medidas en lo coyuntural como son compensaciones para que podamos cubrir el costo de producción", explicó.

Un productor de la localidad de Cervantes, en Río Negro, señaló que la diferencia entre el precio que percibe por su producción y el de venta al público "se va a los grandes supermercados y a toda la intermediación parasitaria". "La gente consumía alrededor de 14 kilos per capita por año, ahora se redujo a seis kilos", lamentó en declaraciones al canal Todo Noticias.

"El que paga es el pueblo, la gente, por eso cayó el consumo. Hacemos un buen producto, es natural, pero acá nada más con los costos que están aplicando la gente consume menos", se quejó.

Los precios promedios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,15 veces en julio, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a una canasta de 20 productos agrícolas.

Los tres productos con mayores disparidades de importe en el mes fueron pera (11,1 veces), mandarina (10,9), limón (10,8) y manzana roja (8,5). CAME precisó en tanto que la participación del productor en el valor de góndola tuvo una leve mejoría en julio, aunque continúa siendo baja.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en julio, el agricultor solo recibió el 27,9 % del costo que pagó el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Semanas atrás, trabajadores de establecimientos ganaderos destinados al ordeño de vacas regalaron leche en la provincia de Santa Fe en protesta por los bajos precios que perciben y que no les permiten en algunos casos cubrir sus costos de producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)