22 de junio de 2015 22:07

Productores agrarios protestan para exigir atención al Gobierno colombiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Afganistán

Productores agrarios se movilizaron el 22 de junio del 2015 en distintos puntos de Colombia para reclamar al Gobierno por las importaciones, el alto costo de los insumos y los bajos precios de los productos del campo. Cultivadores de café, arroz, papa y productores de leche se concentraron en las localidades de Armenia (centro), Bosconia (norte) y Tunja (centro) para expresar su descontento y demandar una "política estructural" que le garantice competitividad al sector.

En Bosconia, un importante cruce de carreteras en el departamento del Cesar, los productores de lácteos de la región llevaron camiones a la troncal de Oriente, que comunica a esa zona con el centro del país, y repartieron leche a quienes pasaban por el lugar. "Entregamos leche con un simbolismo muy claro: estamos llegando al punto en que es mejor o da igual regalar leche que venderla", dijo a Efe el presidente del Comité Lácteo por el Cesar, Carlos Eduardo Campo, quien advirtió que el campo está "ante una emergencia económica" que compromete la seguridad alimentaria del país.

El dirigente pidió al Gobierno que declare "calamidad pública y emergencia económica para poder detener la angustia del sector" como una medida inmediata y de forma "estructural" se otorguen créditos con mejores tasas y mayores plazos, se ofrezcan tarifas eléctricas competitivas, se baje el precio de los fertilizantes y otros cobros.

"Son políticas públicas las que exigimos, no políticas de subsidios, no estamos hablando de regalos", agregó. También en Tunja, en el departamento andino de Boyacá, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Bolívar y recorrieron varias vías repartiendo leche a su paso.

"El Gobierno colombiano atenta contra nuestro sustento y nuestra soberanía alimentaria. No más importaciones de leche", se leía en una de las pancartas de los manifestantes reunidos en Tunja publicada en la cuenta de Twitter de la organización Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

La otra concentración tuvo lugar en Armenia, capital del departamento del Quindío, que forma parte de la región del Eje Cafetero colombiano. Dignidad Agropecuaria señaló en su Twitter que los productores del agro "no aguantan más demoras en alivio de deudas, falta de garantía de precios y altos costos de insumos". Los manifestantes se quejan por los elevados precios de los fertilizantes y las importaciones derivadas de los tratados de libre comercio, que los ponen en desventaja frente a los productos del exterior.

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el Gobierno cumple los compromisos y llamó al diálogo a los sectores que han convocado a las movilizaciones. "Estamos trabajando por ustedes, seguiremos trabajando.

Y la reflexión es: no coman cuento en el sentido que no se está cumpliendo. Eso no es verdad", señaló el funcionario según un comunicado de la Presidencia que recoge sus declaraciones al programa "Agenda Colombia", transmitido por el canal estatal. Iragorri aclaró que "este no es un tema de cuentos sino de realidades" e invitó a quienes promueven las manifestaciones a que "no manipulen la gente". Mencionó entre los logros del Gobierno "que los ingresos al productor se hayan incrementado después de años de tener solo pérdidas" y que los precios de productos como la papa se mantengan mejor que hace dos años cuando el país vivió un paro agrario de gran magnitud. "Esto se soluciona con diálogo y con decisiones y en eso está el Gobierno Nacional", puntualizó el titular de Agricultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)