13 de agosto del 2015 00:00

El Régimen busca capital privado en sectores estratégicos

Nathaly Cely

La ministra Nathalie Cely durante su intervención en la Asamblea, sobre los incentivos productivos para el sector privado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 149
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 361
Carolina Enríquez
Redactora 
cenriquez@elcomercio.com (I)

Gestión de puertos, infraestructura, desarrollo urbano y sectores estratégicos son algunas de las áreas en las que el sector privado podrá participar si se aprueba el proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas, que el Gobierno remitirá a la Asamblea como económico urgente en los próximos días.

El objetivo de esta norma es que las compañías privadas se encarguen de la construcción de proyectos públicos y reciban a cambio una retribución para recuperar la inversión. Si el país necesita una carretera la empresa privada puede realizarla y como apoyo, por ejemplo, recibir la concesión de la misma por unos años, señaló el presidente Rafael Correa el 8 de agosto pasado.

Además, el proyecto incorpora incentivos: estabilidad del régimen normativo y tributario, exoneración del pago del Impuesto a la Renta por 10 años, exención de aranceles, entre otros, según las propuestas del Ministerio Coordinador de la Producción.

La ministra de la Producción, Nathalie Cely, destacó ayer que uno de los objetivos es reactivar el sector de la construcción, que atraviesa actualmente por un período de estancamiento.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que el gremio no conoce el contenido del proyecto, aunque dijo que busca darle más fuerza legal al Decreto Ejecutivo 582, en el cual se establecieron los lineamientos de asociatividad público-privada. Este documento establece que el sector privado puede proponer proyectos en sectores estratégicos, servicios, entre otros.

Sin embargo, resulta contradictorio que se busque incentivar la inversión privada y por otro lado se mantengan los proyectos de ley sobre herencia y plusvalía. “Es muy difícil que el ambiente actual sea un factor que dinamice la economía nacional cuando estamos en una franca etapa de recesión”, dice.

El proyecto de ley no es parte de las 37 propuestas que hizo el sector privado al Ejecutivo en marzo pasado. Por ahora, dijo Aspiazu, el gremio no tiene propuestas para incluir porque fue una iniciativa del Ministerio de la Producción.

La ministra de esta Cartera, Nathalie Cely, señaló ayer en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea que el proyecto es parte del plan de reactivación productiva. Pidió el apoyo del Legislativo y recibió el visto bueno de la titular de la mesa, Lídice Larrea.

infografía inversiones

Aunque la normativa puede tener apoyo en la Asamblea, es difícil que la inversión nacional o extranjera se concrete en la actual coyuntura económica y política, dijo Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Cely cree que hay inversionistas que sí creen en el proyecto y la inversión. Señaló que entre 2012 y 2015 se han firmado contratos de inversiones por USD 4 565 millones y que en lo que va del presente año bordean los USD 1 900. No detalló, sin embargo, cuánto se ha ejecutado del total a la fecha.

Además, la inversión de empresas ecuatorianas, sin contar petróleo y minas, fue de USD 5 180 millones el año pasado.

El Ministerio ha invitado a la Cámara de la Pequeña Industria de Quito para afinar el proyecto de ley. Este y otros gremios participarán de un encuentro el próximo 19 de agosto. El director de esta Cámara, Christian Cisneros, planteará que se incluyan en el proyecto temas que interesan a este sector, como acceso a créditos con menores tasas y a mayores plazos, reducción de tramitología y factoring.

En la Comisión de Desarrollo Económico también se realizan propuestas. Patricio Donoso (Creo), señaló ayer que en el Comité de Alianzas Público Privadas, que se crearía con la ley, debería incluir entre sus miembros al sector privado, cosa que no sucede por ahora.

Ante ello, Cely indicó que hay otras mesas de discusión como el Consejo Consultivo de la Producción. Agregó, además, que mañana entregarán el proyecto de ley a la secretaría jurídica de la Presidencia.

El Gobierno propondrá también otros mecanismos de impulso a la producción, entre los que está el desarrollo de industrias intermedias, la entrega de un proyecto de ley de simplificación de trámites.

La Ministra de la Producción también anunció que el Consejo de Comercio Exterior (Comex) dará paso al inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

En contexto

El Gobierno prevé que la economía nacional crezca 1,9% este año. Sin embargo, esa tasa puede ser menor por el freno de la inversión privada, a raíz a los anuncios de reformas a las leyes de plusvalía y herencias. Un proyecto prevé impulsar la inversión en varios sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)