13 de abril del 2016 00:00

El costo de producción en el campo ITT es de USD 18 por barril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alberto Araujo
Redactor (I)

El Régimen considera que, de acuerdo con sus cálculos, la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) es rentable, pese a los altos estándares de cuidado ambiental que requiere la zona y a los bajos precios del crudo.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que el costo de producción en el ITT o bloque 43 es de USD 18 por barril, incluido inversiones. Y añadió que este costo representa una reducción respecto a valores de años pasados debido a la caída en los precios del crudo desde 2014.

“Los precios de los servicios petroleros también se han reducido a escala mundial y ha habido una optimización en cuanto a actividades de Petroamazonas”, indicó el Ministro, al señalar que el costo promedio de Petroamazonas incluyendo inversiones en el 2014 estaba en USD 29 por barril.

Al cierre del año pasado, el costo bajó a USD 22 y este año se contempla un valor similar al presupuestado para el ITT.

Este costo de producción se obtiene de sumar el costo operativo de Petroamazonas más las inversiones contempladas para desarrollar todo el ITT que ascienden a USD 4 200 millones. Ese monto de divide para el volumen de reservas de los campos, que alcanza los 920 millones de barriles.

El Régimen espera tener una producción temprana de 5 000 barriles diarios del campo Tiputini en julio próximo, de
20 000 barriles diarios hasta finales de año y de hasta 40 000 barriles para el 2017.

Entre este año y el próximo año se contempla la perforación de 40 pozos en racimos con una sola torre. El 28 de marzo pasado se realizó la primera en el Tiputini.

Pero además de las perforaciones se viene trabajando de manera paralela en la construcción de un oleoducto de 57 kilómetros enterrado a seis metros de profundidad.

La infraestructura permitirá llevar el crudo desde el Tiputini hacia el bloque 31, en el lado occidental, y desde allí hasta el campo Edén Yuturi.

Las facilidades para separar el crudo del agua y el gas se construirán al lado del campo Tiputini por estar ubicado fuera del parque Yasuní.

Entre este año y el próximo se contempla una inversión total de USD 240 millones para explotar el Tiputini.

Poveda dijo que las inversiones están a cargo del operador del campo, que es Petroamazonas, pero que el desarrollo del campo se financiará a través del diferimiento de pagos con los proveedores.

Lo anterior significa que a las empresas Schlumberger, Halliburton y Sinopec (opera el taladro) que están prestando sus servicios en el Tiputini no están cobrando este momento, sino que se les pagará cuando el campo comience a producir.

Posterior al Tiputini, se espera desarrollar el Tambococha que llegará a una producción de 60 000 barriles diarios. Aún no hay fecha de la entrada de este campo porque al momento se analizan las alternativas de financiamiento para su explotación, lo que demandará unos USD 600 millones.

El Ishpingo será el último campo en ingresar y, al momento, no tiene licencia ambiental sino que se prepara la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Para el experto petrolero Henry Yánez, no es creíble que el costo de producción del ITT esté en USD 18 por barril.

El experto señala que, por ejemplo, en la renegociación de los contratos petroleros que pasaron del modelo de participación a prestación de servicios (Repsol, Andes, Agip, etc), la tarifa que se les reconoció por costos, inversiones y una utilidad promediaba los USD 35 para un barril de 19 grados API.

Y eso es en campos que ya tienen infraestructura. Mientras que en el ITT se tiene un crudo más pesado, de 14 grados API, y todas las facilidades e infraestructura aún por construir, aseguró Yánez.

Consideró que el ITT no es rentable y solo se lo quiere explotar para que ese crudo sirva de garantía para préstamos externos.
Para el exvicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, el costo de USD 18 para el ITT sí es verosímil con los actuales precios del crudo.

Pero señala que al ser bastante pesado, el precio del crudo del ITT estará por debajo de los precios de los crudos que actualmente exporta el país.

Según datos de Petroecuador, al 31 de marzo pasado, el precio estimado del crudo Napo –el de menor calidad que exporta el país- llegó a USD 25,42 por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)