26 de julio de 2015 20:11

La producción de Petroamazonas cayó 9 546 barriles diarios en el 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 10
Alberto Araujo

La producción de petróleo diaria de Petroamazonas cayó 2,6% en el primer semestre de este año, según datos publicados ayer en un comunicado de prensa de esta empresa estatal.

La empresa señaló en el boletín, difundido el 26 de julio del 2015, que la producción promedio de crudo diaria en el primer semestre del 2015 fue de 351 526 barriles. Esto implica una caída de 9 546 en el promedio diario respecto al promedio registrado en el 2014 que llegó a 361 072 barriles al día.

En el comunicado, la empresa no dio explicaciones respecto a la reducción. Sin embargo, en meses pasados, tanto las autoridades de Petroamazonas como del Ministerio de Hidrocarburos han señalado que estaba prevista una disminución de la producción por los bajos precios del petróleo y que, en ese escenario, se estaban priorizando las inversiones de los campos más rentables.

Según Petroamazonas, pese a la caída, el promedio registrado entre enero y junio del 2015 “demuestra una operación adecuada y sostenible debido a la ejecución de estrategias que, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, aprovechan de la mejor manera posible los recursos en concordancia a las condiciones del mercado internacional.”

La estatal, que opera 20 bloques (17 en la Amazonía y tres en el Litoral), insistió en el comunicado que “todos los proyectos petroleros planificados para este año por Petroamazonas se realizan sin reportar retrasos o suspensiones. La estrategia de Petroamazonas para este ciclo, delineada por el análisis del Gobierno Nacional, es concentrar inversiones en aquellos proyectos que rinden más al Estado”, destacó la firma.

Como prueba de ello, señaló que el costo promedio de producción de petróleo en los primeros seis meses del 2015 se ha reducido a USD 7,23 por barril frente al costo promedio del año pasado que fue de USD 9,07.

“Esta es una estrategia que responde de manera inteligente a las condiciones del mercado internacional y asegura para el país la mayor renta posible”, dijo en el comunicado el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.

Pese a la baja en el primer semestre respecto al 2014, la producción promedio diaria en este año (351 526 barriles) supera en un 7,6% el promedio del 2013.

Petroamazonas, además, destacó que el año pasado se incorporaron 64,83 millones de barriles de nuevas reservas y que actualmente se ejecutan proyectos de exploración sísmica en 10 bloques cubriendo un área de 8471 kilómetros cuadrados.

“Un modelo contractual permite a la empresa adquirir servicios con el financiamiento de la contratista, lo cual libera recursos al Estado y optimiza los resultados. En el caso de la sísmica existen al momento contratos con cuatro compañías internacionales expertas en exploración (Sinopec, Belorusneft, Area Survey y BGP) que trabajan con esta modalidad, por un monto de inversión de USD 407,7 millones.”, señaló Petroamazonas sin especificar en cuántos años se realizará esa inversión.

El desarrollo del ITT se cumple según lo planificado

En el comunicado, la estatal informó que las áreas Tambococha y Tiputini del eje de campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), conocido también como bloque 43, continúa.

“Al momento se realizan trabajos constructivos en la zona de embarque Miranda, a orillas del río Napo, el acceso ecológico hasta la plataforma Tiputini C (totalmente fuera del Parque Nacional Yasuní) y la plataforma petrolera, cuya producción se espera que inicie en el primer trimestre de 2016”, anotó la empresa en el boletín de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)