19 de octubre de 2014 20:15

La producción de banano creció en tres trimestres

En la hacienda María Esperanza, ubicada en la vía a Milagro, se produce y exporta banano a mercados asiáticos como Japón, China y Singapur. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En la hacienda María Esperanza, ubicada en la vía a Milagro, se produce y exporta banano a mercados asiáticos como Japón, China y Singapur. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 22
Contento 7
Evelyn Tapia  Redactora (I)

Se espera que este año se exporten unas 290 millones de cajas y se rompa el récord del 2011; pero los productores no quieren que el ‘boom’ sea pasajero.

Durante tres generaciones, la familia Castro se dedicó a producir banano en El Oro y Guayas, pero en el 2011, cuando las exportaciones en Ecuador alcanzaron las 280 millones de cajas, batiendo un récord histórico, los Castro aprovecharon el buen momento del sector y comenzaron a exportar por su cuenta.

Hugo Castro, uno de los propietarios de esta empresa familiar, Ginafruit, cuenta que en la hacienda María Esperanza, en la vía a Milagro, se producen
5 000 cajas semanales que llegan a Japón, Turquía, Iraq y recientemente a China.

Este productor es uno de los 9 000 que forman parte de este sector, cuyas exportaciones crecieron 17,9% en volumen durante el primer semestre del 2014 en comparación con el mismo período del 2013, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

Cuando comenzó el 2014, los bananeros no esperaban un buen año. Las ventas del 2013 habían caído un 6,3% en relación al año anterior. Sin embargo el escenario se tornó positivo debido a varios factores climáticos y de plagas que afectaron a los principales competidores de Ecuador.

Según se anunció en el Foro Internacional del Banano que finalizó el pasado 16 de octubre pasado, este año se rompería el récord del 2011, con 290 millones de cajas exportadas.

El 80% de los productores del país son pequeños, es decir, tienen menos de 20 hectáreas y abastecen el 20% de la fruta que se exporta. Detrás de estas cifras que entusiasman a los exportadores, los productores piden cambios para que el buen momento del sector no se quede en un ‘boom’ coyuntural.

Gustavo Marún, productor bananero y presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban), recalca que Ecuador ha abastecido la demanda que dejaron de atender Colombia y Costa Rica por problemas invernales, y Filipinas por el azote del Mal de Panamá, “pero lo ha hecho hasta donde ha podido, porque la Ley del Banano, que es como una camisa de fuerza, no permite que los cultivos crezcan”.

En el Ecuador hay 175 000 hectáreas (ha) de banano. Marún reconoce que la productividad pasó de 1 300 a 1 700 cajas por ha, porque los pequeños y medianos productores están aplicando técnicas de renovación de suelo y plantando variedades de banano más productivas, “pero si hubiera apertura para sembrar más podríamos producir 20 millones más de cajas”, dice.

Para que la productividad sea mayor y no se base solo en técnicas sino en tecnología, hacen falta más líneas de crédito, dicen los productores. En la conferencia que dictó María Soledad Barrera, presidenta de la CFN, en el Foro del Banano, reconoció que los productores esperan más créditos.

Los préstamos otorgados por esta institución a este sector fueron de USD 10 millones en el 2009, 7 millones en el 2012 y de 83 millones en lo que va del 2014, por el crédito de USD 78 millones que recibieron los empleados propietarios de La Clementina.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura (Magap), la producción de banano en el 2012 fue de siete millones de toneladas métricas, 415 000 menos que el 2011, por los problemas invernales que afectaron plantaciones en el Litoral, sobre todo en Los Ríos.

La recuperación de este año, según expertos, se debe a que las condiciones climáticas en el país han sido favorables, además, “a que los costos de producción han bajado porque la Unidad Nacional de Almacenamiento EP está ofreciendo productos agrícolas a precios más económicos”, cuenta Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap.

Los exportadores aseveran que el buen año del banano se debe sobre todo a que China compró más fruta de Ecuador por los problemas que tiene Filipinas. Las cajas de banano ecuatoriano que llegan a China pasaron de 30 000 a 300 000 en tres años, beneficiando a productores como los Castro, que han enviado 60 contenedores de banano a China este año.

Sin embargo, no todos se han beneficiado. Xavier Díaz, de la hacienda Bonanza, en El Triunfo, dice que en su hacienda de 40 hectáreas el crecimiento de exportaciones no se ha sentido.
“Las exportadoras nos dan un cupo ya establecido para Rusia y Turquía y eso no ha crecido, nosotros estamos igual que el año pasado”, dice.

El problema es que hay exportadores que no se animan a apuntar a China. “El principal proveedor de China es Filipinas y, con ellos, tenemos una desventaja de flete, el tiempo de llegada de ellos es de ocho días y nosotros de más de 40, eso juega en contra. Se invierte más”, dice Jorge Quiroz, representante de la exportadora Coragrofrut.

En contexto
El precio oficial de la caja de 41,5 libras es de USD 6, USD 6,22 la de 43 libras. Según algunos productores, los precios en el mercado han sido buenos porque hay baja producción de fruta en países como Filipinas, Colombia y Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)