31 de mayo de 2014 17:53

La producción limpia de Zamora Chinchipe es verificada por científicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Loja

Hace cuatro años, los productores agrícolas de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana, se comprometieron a cultivar sin usar químicos e impulsar la agroecología. Eso les permitió recibir el sello verde para exportar café, cacao y plátano verde (transformado en chifles). Sus destinos son Francia, Italia, Suiza y España.

El francés Mayme Moine y el canadiense Patrick Clark, investigadores y científicos, visitaron la provincia. Ellos desarrollan estudios de alto nivel en prácticas de desarrollo local para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Su objetivo fue conocer y evaluar la inserción del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en la implementación del proyecto de creación de territorios de producción limpia.

Además, identificar cómo estas prácticas agrícolas mejoraron la calidad de producción de la zona y qué beneficios tiene la población.

Chinchipe y Palanda son los productores mayoritarios del café y cacao de calidad de Zamora Chinchipe. A estos dos cantones llegaron los científicos para la evaluación.

Según el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la iniciativa fue impulsar la producción agroecológica y motivar a que los agricultores continúen con las prácticas de conservación y producción y libre de químicos.

Esta iniciativa recibió el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, entidad que aportó con la asesoría técnica para la siembra de café, cacao y plátano con calidad verde. “Hemos orientado nuestros esfuerzos en la protección del suelo, bosques, concienciación ambiental, mejoramiento genético del ganado y otras actividades agrícolas y ambientales”, dijo Quishpe.

El objetivo es que luego del informe de los investigadores, los productores de los otros siete cantones de Zamora Chinchipe se sumen al proyecto de territorios de producción limpia y puedan vender al extranjero.

Para Mayme Moine, el interés de esta visita es tener una visión logística de las iniciativas que existen en Ecuador, en especial de las certificaciones para el desarrollo de la agricultura limpia y que sus productos tengan la calidad de exportación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)