24 de julio de 2016 13:30

El Estado ecuatoriano investigará a jueces y servidores judiciales que tramitaron casos de Chevron

La Procuraduría General del Estado informó este domingo 24 de julio, a través de un comunicado, que iniciará acciones de repetición por pago a Chevron, contra los jueces y servidores judiciales. Foto: Cuenta Flickr de la Procuraduría General del Estado

La Procuraduría General del Estado informó este domingo 24 de julio, a través de un comunicado, que iniciará acciones de repetición por pago a Chevron, contra los jueces y servidores judiciales. Foto: Cuenta Flickr de la Procuraduría General del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 32
Sebastián Angulo

Luego del pago de USD los 112 millones (incluido intereses) a Chevron, antes Texaco, por el litigio que ganó la compañía ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos, en 2006, el Estado ecuatoriano investigará a jueces y servidores judiciales que tramitaron los casos de la petrolera entre 1991 y 1994.

La Procuraduría General del Estado informó este domingo 24 de julio, a través de un comunicado, que iniciará acciones de repetición por pago a Chevron, contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna. Por esta razón fue condenado el Estado ecuatoriano.

En el laudo, el Tribunal concluyó que el Ecuador había incumplido el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos, por una demora indebida por parte de los tribunales de Ecuador que no resolvieron los siete casos comerciales presentados por la petrolera estadounidense entre 1991 y 1994.

Por esta razón, Chevron-Texaco solicitó una indemnización de USD 1 605 millones y el Tribunal Arbitral solo le concedió una fracción de este valor de aproximadamente USD 96 millones más intereses, que el Estado ecuatoriano ya pagó, según informó el gerente del Banco Central, Diego Martínez, el viernes 22 de julio.

Para el inicio de las acciones de repetición, dice el comunicado, la Procuraduría General del Estado recabará del Consejo de la Judicatura la información necesaria en relación con las actuaciones de los jueces y servidores judiciales a los que les correspondió la tramitación de las causas presentadas por Chevron-Texaco.

Con esta acción, cuando se encuentren a los responsables, el Estado ecuatoriano busca recuperar los USD 96 millones más intereses que pagó a la petrolera.

Ayer, Chevron señaló que “está complacida que la República del Ecuador haya cumplido con sus obligaciones, pagando el laudo arbitral”.

Más del tema:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)