14 de octubre de 2014 10:25

Los procesos que se vienen en el metro de Quito

Después de aplicar procesos de fiscalización a la obra del Metro de Quito, se estima que los trabajos de la segunda fase arrancarían en el segundo semestre del 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Después de aplicar procesos de fiscalización a la obra del Metro de Quito, se estima que los trabajos de la segunda fase arrancarían en el segundo semestre del 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito (I)

No solo el Municipio, sino la ciudad y organismos internacionales de crédito están a la espera del resultado del análisis del proyecto del metro de Quito. Una comisión técnica está encargada de este proceso e, inicialmente, tenían 60 días para presentar un informe, contados desde el 7 de julio.

Esta delegación está conformada por personeros y técnicos de la Empresa Metro de Quito. Según declaraciones de Mauricio Anderson, gerente de la institución, en una entrevista para EL COMERCIO, ese informe deberá ser presentado al Cabildo y a los organismos multilaterales que participan en parte del financiamiento del sistema de transporte.

El documento pasará por la revisión, análisis y evaluación por parte de las multilaterales (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

Estas instituciones deberán analizar lo presentado por la comisión técnica y emitir una resolución sobre el proyecto. En ese momento, indicó Anderson, recién terminará el proceso de licitación. Esto, mencionó, podría tardar un mes o más.

La revisión de la comisión incluye detalles técnicos y económicos. Principalmente que la inversión inicial del proyecto estaba contemplada en USD 1 500 millones y una vez presentadas las ofertas de los cuatro consorcios calificados para la licitación de la segunda fase de construcción, los montos fueron mayores (hasta casi el 100% del monto base).

Como recordó el presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, Eddy Sánchez, la revisión incluye más de
15 000 ítems. En paralelo, otra delegación, conformada por concejales y miembros de otras instituciones, mantendrá la última mesa de trabajo este martes 15 de octubre.

A decir del concejal Sergio Garnica, la comisión fue integrada para fiscalizar el proyecto. Se prevé que el informe se presente el jueves 17. Del resultado, dependerán las acciones que se deban tomar. Como apuntó, los artículos 87 y 88 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) facultan la fiscalización.

Una de las acciones serían pedir explicaciones a la empresa que realizó los estudios del proyecto: Metro Madrid. Pero, aclaró Garnica, habrá que esperar el informe de la delegación de la que es miembro, para saber que vías se tomarán.
Anteriormente, indicó, ya se pidió un análisis de la Contraloría.

Para Sánchez, además, es necesario que haya diálogos entre el Gobierno, Municipio y los organismos multilaterales.
De ser positivo el proceso, auguró Anderson en la entrevista publicada este 8 de octubre, se podría esperar que la construcción empiece en el segundo semestre del 2015.

Datos
- El metro trasladaría por viaje 1 400 pasajeros.

- USD 750 millones serían el aporte del Gobierno Central para el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)