1 de noviembre de 2017 00:00

Proceso penal contra Mauricio Neme, Jhon Pólit y Estéfano Isaías

El fiscal general CarlosBaca (centro)solicitó la vinculaciónde los tres empresarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El fiscal general CarlosBaca (centro)solicitó la vinculaciónde los tres empresarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 30
Javier Ortega

El fiscal general, Carlos Baca, intervino el martes, 31 de octubre, durante poco más de 10 minutos en la Corte Nacional de Justicia. El funcionario reseñó los indicios hallados en contra de Jhon Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit; y de los empresarios Estéfano Isaías y Mauricio Neme.

Baca citó principalmente la asistencia penal remitida desde Panamá, en donde se detallan los pagos, posiblemente ilícitos, que Odebrecht hizo a Plastiquim, una empresa asociada a Neme; y a la Inmobiliaria Cosani, compañía de Isaías.

Con base en ese reporte de transferencias, la Fiscalía solicitó la vinculación de los tres sospechosos en el proceso penal de concusión, en donde ya es indagado el excontralor.

Para garantizar su presencia en esta investigación, el fiscal Baca no solicitó la prisión preventiva para los sospechosos; únicamente pidió que se presenten cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por lo que espera que retornen en los próximos días al Ecuador.

Actualmente, Neme y Pólit hijo residen en Miami, Estados Unidos, e Isaías en Santo Domingo, República Dominicana.

El juez Luis Enríquez acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso que el sistema bancario congele todas las cuentas de los tres sospechosos. Además, prohibió la venta de los bienes que estén a nombre de ellos.

“Esta medida puede contribuir a una reparación integral al Estado, de darse una posible sentencia”, comentó Baca.

El magistrado advirtió que Neme, Pólit e Isaías deberán presentarse por primera vez en la Corte Nacional de Justicia el próximo 15 de noviembre.

El martes, los abogados de los tres procesados también intervinieron en la audiencia. Primero habló Carlos Cortaza, defensor de Neme. Él estuvo de acuerdo con la presentación periódica de su cliente. Y aclaró que en los próximos días regresará al país, porque no debe nada, dijo.

Pablo Almeida, abogado de Pólit hijo, comentó que la disposición judicial es la adecuada, y señaló que la prisión hubiese sido excesiva. Su cliente también retornará al Ecuador, pero no precisó cuándo.

Quien sí puso reparos a la disposición judicial fue Johana Suárez. Ella defiende a Isaías y ayer solicitó que su cliente se presente en el Consulado de Ecuador en República Dominicana, tomando en cuenta que el empresario reside allí desde hace 9 años. El juez Enríquez se negó y ratificó la medida.

El fiscal Baca adelantó que de no cumplirse con la presentación periódica, él podría solicitar el cambio de esta medida.
Suárez no aclaró si el empresario regresará o no al Ecuador.

Durante la diligencia, la Fiscalía exhibió datos de la asistencia penal de Panamá. Según ese documento, el 17 de abril del 2014, Odebrecht envió USD 700 000 a Plastiquim, desde la cuenta 244001 de Klienfeld. Esta ‘offshore’ es una de las que utilizó la constructora brasileña para mover los sobornos a los políticos de la región.

Desde esa cuenta también se efectuaron otras dos transferencias hacia Cosani. La primera, el 4 de abril del 2014, por USD 500 000 y la segunda, el 13 de mayo, por un monto igual.

En esa asistencia penal, Panamá confirma, además, que los beneficiarios de esas compañías son Neme e Isaías.

Mientras tanto, Pólit hijo fue vincu­lado al proceso porque presuntamente intermedió en el pago de los USD 700 000, aduciendo que era un préstamo para Plastiquim.

A él, además se lo menciona en un audio entregado por José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador.

El fiscal Baca leyó ayer parte de la transcripción de ese audio. En la conversación hablan el excontralor Pólit y Santos.

El brasileño le dice esto: “Yo a veces te pedía que me des una cuenta afuera, pero tú me habías dado una cuenta de tu hijo”. Y el exfuncionario le responde: “De mi hijo no era. Es que mi hijo maneja muchas cuentas en bancos de clientes”.

El fiscal luego leyó otro extracto de la grabación, en donde al exdirectivo de Odebrecht se lo escucha decir: “Usted me había dado dos nombres una vez, de la Inmobiliaria Cosani y de Plastiquim. Algo así”.

Según el Código Penal (art. 281), el delito de concusión se castiga con condenas de entre tres y siete años de cárcel. Ayer, el fiscal Baca advirtió que los tres sospechosos pudieron ser coautores de ese delito.

Los funcionarios incurren en esa figura penal, cuando abusan de su cargo y exigen la entrega de dinero u otro tipo de gratificación indebida. El excontralor habría recibido 10,1 millones de Odebrecht.

En contexto
La investigación por posible concusión se activó el 9 de agosto. Ese día, la Fiscalía imputó cargos en contra del excontralor Carlos Pólit por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht. Con la vinculación, la indagación se extenderá 30 días más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)