1 de diciembre del 2016 00:00

El proceso para escoger a jueces se ajusta

En la gráfica aparecen jueces y notarios posesionados en Guayaquil, en uno de los últimos procesos, en el 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la gráfica aparecen jueces y notarios posesionados en Guayaquil, en uno de los últimos procesos, en el 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Javier Ortega
Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

Un ajuste de forma. El Consejo de la Judicatura (CJ) utiliza esos términos para explicar el mecanismo que se aplicará para elegir a los jueces. Los aspirantes pasarán por la prueba psicológica luego de superar las evaluaciones teórica y práctica. Hasta ahora, ese examen era el primero que debían cumplir los candidatos a integrar el sistema judicial.

Esto se aplicará desde el proceso de selección que fue anunciado ayer, 30 de noviembre del 2016, por Gustavo Jalkh, presidente del CJ. De hecho, la fase de postulación se iniciará el 5 de diciembre y concluirá 13 días después y hay 270 cupos.

Pero la Judicatura insistió en una particularidad de esta evaluación psicológica: “esta prueba no predice el futuro”, solo es un “diagnóstico (de la persona) en ese instante”.

Además, intenta detectar posibles psicopatologías, fobias, traumas, complejos u otras alteraciones mentales que los aspirantes puedan padecer.

¿Por qué se da este ajuste de forma? Jalkh dijo que esto ya se “tenía planificado” y descartó que haya ocurrido tras los escándalos protagonizados por la exjueza Lorena C. y el juez Josafat M., quienes son procesados por ataque y resistencia, luego de agredir a policías.

Según datos oficiales del último proceso de selección, 1 500 abogados rindieron estos exámenes. De esa cifra, alrededor del 21% (320) no superó la prueba y fue descalificado. Actualmente hay 2 100 jueces que operan a escala nacional.

De todos los jueces, el 4% ha tenido “sanciones fuertes”, según datos de la Judicatura.

Este nuevo proceso de selección intenta cubrir vacantes de magistrados que fueron destituidos o que se jubilaron.

Las amonestaciones están normadas en el Código de la Función Judicial. Allí aparecen 37 tipos de infracciones,desde las consideradas leves hasta las gravísimas. Las infracciones se penan con sanciones escritas, suspensiones temporales y hasta destituciones.

Pero, ¿qué ocurría antes del anunciado ‘ajuste de forma’? Superada la evaluación psicológica, los candidatos rendían los exámenes teóricos y prácticos. Con este cambio, las autoridades intentan “visualizar y demostrar” que esta prueba ya existía y que es excluyente. Es decir, si un aspirante no aprueba el test psicológico se lo descalifica, aunque haya obtenido puntajes excelentes en los exámenes teóricos y prácticos.

Las evaluaciones psicológicas tienen dos fases. En la primera, los candidatos responden un test de 500 preguntas y en la segunda se entrevistan con expertos en esta materia. Esta sesión dura entre 45 minutos y dos horas.

Jorge Luis Escobar, presidente de la Asociación de Psicólogos del Ecuador, planteó incluso que se realizaran psicoterapias a los funcionarios del sistema judicial, fiscales y jueces principalmente.

¿La razón? Los casos complejos que manejan, como agresiones sexuales, crímenes, narcotráfico, etc., derivan en secuelas emocionales para ellos.

El experto dijo que estas terapias se deberían hacer al menos cada tres meses, y así se evitarían posibles colapsos emocionales en los funcionarios.

En este nuevo proceso de selección, quienes superen la evaluación psicológica ingresarán a la Escuela de la Función Judicial para formarse durante 511 horas.

En contexto

El nuevo proceso de selección anunciado ayer finalizará en septiembre del próximo año. Solo aquellos candidatos que obtengan entre 80 y 100 puntos en la Escuela de la Función Judicial ganarán un cupo. Hay vacantes para las unidades penales y no penales.

Cronograma del nuevo proceso de selección de magistrados

Diciembre 2016


Entre el 5 y 18 de este mes, los aspirantes deben cargar sus datos en la web de la Judicatura: copia de título de abogado, declaración juramentada.

Enero a febrero del 2017

La ciudadanía podrá impugnar a los candidatos por no ser idóneos para el cargo, por incumplir requisitos, por prohibiciones legales, entre otros.

Enero a abril del 2017

En estos meses se realizará la fase de méritos y oposición. La Judicatura evaluará la experiencia, el rendimiento académico y los conocimientos.

19 de abril del 2017

Los aspirantes deberán superar la prueba psicológica. Ahora es el último filtro del proceso. Quienes la superen, ingresarán a la Escuela de la F.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)