2 de febrero de 2018 19:32

El proceso para la exención de la visa Schengen es 'largo y complejo'

España solicitó a la Unión Europea la exención de la Visa Schengen para ecuatorianos por un periodo de hasta 90 días

La exención de la visa no solo depende de España, sino que “debe pasar por procesos de decisión de la Unión Europea”, menciona Fabiny. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El lunes, 29 de enero del 2018, el presidente Lenín Moreno anunció que España solicitó a la Unión Europea la exención del visado Schengen para los ecuatorianos. Pero el proceso para la exoneración del requerimiento de ese tipo de visa es “largo y complejo”, señala Félix Fabiny, oficial de Política y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

La exención de la visa no solo depende de España, sino que “debe pasar por procesos de decisión de la Unión Europea”, menciona Fabiny. Se necesita un acuerdo entre los Estados miembros del Espacio Schengen para quitar a Ecuador de la lista de países que requieren la visa y pasarlo a la lista de países que no la requieren.

Además, antes de la liberación, la Comisión Europea podría realizar un “análisis de riesgo”. Este depende de una serie de criterios como la inmigración irregular, la seguridad, las ventajas económicas o los efectos para efecto para el comercio exterior. El Oficial de Política y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador agrega que también se tomarán en cuenta “los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad”.

También, la Comisión Europea deberá recibir un mandato de negociación de un "Acuerdo de Exención de Visa" con los Estados miembros de la UE.

El pasaporte biométrico es una condición importante para que un país pueda tener la exoneración de la visa Schengen. “El proceso de introducción de este tipo de documento es largo”, indica Fabiny.

Cuando los 26 países miembros del Espacio Schengen han dado luz verde, se negocia y ratifica un Acuerdo de Exención de Visas. Los Estados son: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Beneficios para los ecuatorianos

De darse la exención de la visa quienes cuenten con un pasaporte ecuatoriano podrán ingresar libremente a la zona Schengen por un periodo de hasta 90 días, cada seis meses con fines turísticos, familiares, para asistir a eventos culturales o deportivos, reuniones de trabajo, fines periodísticos, tratamientos médicos, estudios a corto plazo, entre otros.

La exención de visado no se aplica a quienes viajan con el propósito de quedarse a trabajar en los países miembros.

“La exención de visado no da un derecho incondicional de entrada y estancia. Los Estados miembros tienen el derecho a rechazar la entrada y la estancia en sus territorios si una o más de las condiciones de entrada no se cumplen", manifiesta Fabiny. A continuación se las detalla:

• Poseer de un documento de viaje válido (pasaporte).
• Justificar el motivo y las condiciones de la estancia prevista, tener medios de subsistencia suficientes, tanto para la duración de la estancia prevista y para el regreso.
• No ser una persona con antecedentes en el Sistema de Información de Schengen (SIS) a efectos de no admisión.
• No debe ser considerada como una amenaza para el orden público, la seguridad nacional, la salud pública o las relaciones internacionales de uno de los Estados miembros.

¿Se relaciona la exención de la visa a un acuerdo comercial?

“La eliminación de la visa Schengen es un proceso independiente de la firma de un acuerdo comercial”, indica el Oficial de Política y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Sin embargo, las buenas relaciones bilaterales y comerciales son clave para empezar el proceso político para la eliminación de la visa Schengen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (5)