2 de July de 2015 21:16

Dos procesiones antecederán a misa papal

En el suburbio, los fieles concurren a diario a rezar ante la imagen del Cristo del Consuelo. Fotos: Enrique Pesantes/EL COMERCIO.

En el suburbio, los fieles concurren a diario a rezar ante la imagen del Cristo del Consuelo. Fotos: Enrique Pesantes/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

En un hecho inusual, la sagrada imagen del Cristo del Consuelo saldrá a las calles por segunda vez en el año por una razón muy especial: será llevada hasta el parque Samanes, norte de la urbe. Allí formará parte del templete levantado para la misa del papa Francisco de este lunes 6 de julio.

Su traslado se dará este domingo en una procesión desde el suburbio guayaquileño. Pero no será la única romería. Algo similar ocurrirá con la imagen de la Santa María Madre de Guayaquil, que también será parte del altar, y cuya capilla se encuentra en la ciudadela Mucho Lote, al norte.

El desarrollo de las dos devociones más importantes de los católicos guayaquileños en la misa campal del papa Francisco es un motivo más que impulsa a los devotos a concurrir este lunes a la liturgia.

“El Cristo del Consuelo será llevado en procesión sobre una carroza. Saldremos desde las 3 de la tarde desde nuestro templo hasta el parque Samanes acompañados por cientos de fieles”, expresó Ángel Villamizar, párroco de la iglesia Cristo del Consuelo.

Para el efecto, la venerada imagen, que desde 1960 lidera la procesión de Viernes Santo más concurrida del Ecuador, ha sido retocada y pintada gracias a un aporte de un feligrés. Actualmente está expuesta dentro del templo en cuyo exterior, una enorme lona indica: “Bienvenido papa Francisco, el Cristo de Consuelo te saluda”.

Delia Rodríguez, devota del Cristo del Consuelo, dice que a sus 58 años espera al menos cubrir la mitad del recorrido calculado en 15 kilómetros. “Lo completaremos aunque sea en carro si las piernas no nos dan. Lo importante es que iremos con mucha fe y enorme alegría por lo que representa la llegada del Santo Padre”.

Alfonso Reyes, vicario de la parroquia, explicó que la procesión saldrá desde el templo en Lizardo García y la A. Tomarán luego por Gómez Rendón, Esmeraldas, Julián Coronel, avenida Kennedy, San Jorge, Francisco de Orellana hasta llegar al Parque Samanes. El trayecto está calculado realizarlo en unas siete horas.

“El Cristo irá en una carroza custodiado por 1 000 voluntarios inscritos, incluso para hacer vigilia en el parque Samanes, así como policías, bomberos y devotos”, acotó Reyes.

Otro acto muy significativo se organiza con mucho entusiasmo en una sencilla capilla de caña y madera ubicada en la quinta etapa de Mucho Lote, norte de la ciudad. Desde allí, también en procesión, los devotos de Santa María Madre de Guayaquil saldrán a partir de las 20:00.

Se trata de la advocación mariana de la ciudad nacida a partir que el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, dispuso consagrar la Arquidiócesis a la Virgen María. Se estableció una advocación de la madre de Dios, con rasgos propios de esta zona.

En Mucho Lote V, al norte, se encuentra la capilla de caña de la Virgen de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

En Mucho Lote V, al norte, se encuentra la capilla de caña de la Virgen de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Jair Rodríguez, párroco de la capilla, explicó que la imagen fue creada en el 2011 especialmente para la ciudad. Y que los colores del traje (blanco y celeste) y la figura de la madre con el niño en brazos, identifican a la mujer costeña, sencilla, alegre y trabajadora.

La imagen muestra al niño Jesús acariciando la barbilla de la Virgen entregándole una rosa.

En las últimas semanas, el sacerdote ha realizado una invitación pública para que los moradores de las diversas etapas de Mucho Lote, de las ciudadelas del norte, así como de varias cooperativas del noroeste, se unan a los fieles a la Virgen.

La romería será liderada por una gigantografía de 4,5 metros de alto con la figura de Santa María, que estará ubicada en el templete donde el Sumo Pontífice oficiará la misa el lunes.
Por lo menos se calcula que unas 15 000 personas participarán del recorrido que se iniciará en Mucho Lote. Recorrerán la avenida principal, pasando por la iglesia Jesús del Buen Pastor de la ciudadela Las Orquídeas, avenida Francisco de Orellana en sentido norte-sur y girarán a la altura del colegio Tnte. Hugo Ortiz, para tomar la avenida Paseo del Parque junto al parque Samanes. Se estima que llegarán junto al templete alrededor de las 23:00 para quedar los fieles en una vigilia durante la madrugada.

En contexto

La visita del papa Francisco servirá de impulso para iniciar la construcción del templo de la Santa María Madre de Guayaquil. El Cabildo entregó en comodato el terreno en Mucho Lote V. El proyecto cuesta USD 2,5 millones que la Iglesia busca financiar con donativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)