19 de noviembre de 2014 18:42

¿Cuál es el procedimiento para sacar una mascota del país?

Arthur haciendo check out  en Tababela junto a Mikael Lindnord, capitán de peak Performance Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Arthur haciendo check out en Tababela junto a Mikael Lindnord, capitán de peak Performance Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 95
Nathalia Jácome

Arthut, el perro que cruzó la meta del Huairasinchi 2014 junto al equipo sueco, llegó al aeropuerto Mariscal Sucre a las 14:45. Lo hizo como pocos pasajeros: rodeado de medios de comunicación, de personas que querían acariciarlo y tomarse fotos con él. El perro callejero que demostró carisma y fidelidad durante el certamen deportivo, estaba listo para viajar a Estocolmo.

Para sacar una mascota del país, se debe realizar un trámite especial. En el aeropuerto Mariscal Sucre, indicaron que en términos generales se necesita el certificado de un veterinario de garantice la buena salud del animal. Allí debe constar que el can no tiene enfermedades y que cuenta con todas las vacunas al día.
Además, es necesario hacer un trámite en Agrocalidad, una dependencia del Minsiterio de Agricultura que se encarga de aprobar la salida de los animales, del país.

En la página web de la entidad, se señala que son indispensables varios requisitos para realizar el trámite. Se debe presentar el carne de vacunaciones, el certificado de salud de la mascota y el pago de una tasa. Adicionalmente, el animal debe someterse a una inspección clínica por parte de un inspector de Agrocalidad. Cuando las mascotas salen a la Unión Europea, es necesario el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos. Este examen no se realiza en Ecuador, sino en Chile. posteriormente se emite un permiso zoosanitario de exportación.

Solo entonces el animal puede abandonar el país. Las mascotas viajan en el fuselaje inferior (la panza del avión), en una jaula especial para viajes, junto con el equipaje. Algunas veces, es preferible sedarlos, todo depende del temperamento del animal. Sin embargo, se decidió que Arthur viajaría despierto, por su capacidad de adaptación.

Luego de posar para los medios y de recibir caricias de la gente, de activistas animales y rescatistas, Arthur debía ser llevado al vuelo de KLM que haría una escala en Guayaquil, luego viajaría a Amsterdam y finalmente llegaría a Suecia, su nuevo hogar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (1)