28 de julio del 2016 00:00

Cuatro problemas persisten en el mirador de Guápulo

El parque tiene 4 408 metros cuadrados, hay juegos infantiles y solo hay dos basureros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El parque tiene 4 408 metros cuadrados, hay juegos infantiles y solo hay dos basureros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Érika Guarachi
Redactora
eguarachi@elcomercio.com. (I)

Luego de cinco meses de la firma del convenio entre la Empresa de Obras Públicas y la Asociación animalista Libera, el parque mirador de Guápulo aún tiene problemas por resolver: la inseguridad, la falta de basureros y baños, el consumo de alcohol en el espacio público y el mal parqueo de vehículos en las calles aledañas.

En medio de este ambiente, este sábado se abrirá al público un restaurante vegano, que funcionará debajo el mirador y cuya administración está a cargo de la Asociación Libera.

Esta entidad, a través de un convenio, tiene el compromiso de dar mantenimiento a las áreas verdes del parque. Para el aseo del mismo, ha contratado a la empresa Garden Center. El acuerdo, en cambio, no exige a la Asociación contratar guardias de seguridad.
Esto preocupa a los moradores como Mariana Amoguimba, de 62 años, quien recordó que a su hija le robaron su celular en ese sitio.

Mery Ninahualpa, de 53 años, quien vive al lado del mirador, contó que siempre han tenido problemas, no solo de hurtos, sino también de parejas que usaban este sitio para tener relaciones sexuales. Ella dice que debe haber un control más activo de la Policía Nacional.

En eso coincide Cecilia Santillán, de 47 años, quien contó que en una ocasión solicitó apoyo policial cuando vio personas ingiriendo alcohol pero, asegura, no atendieron su llamado. Amoguimba dice que hasta ahora no ha visto que los policías ingresen al parque. Para ella es necesario que lo hagan porque los infractores se esconden en las áreas verdes de sus 4 408 metros cuadrados.

Pedro Bermeo, presidente de Libera, explicó que hacerse responsables de la seguridad no es parte del acuerdo porque al ser una entidad sin fines de lucro no tienen recursos para pagar a una empresa privada de guardianía.

Para la vicealcaldesa Daniela Chacón, la rehabilitación del parque mirador de Guápulo es una oportunidad para combatir una serie de inconvenientes en la zona. Sin embargo, explica que el tema de la seguridad antidelincuencial es competencia directa de la Policía Nacional, y que si bien los miembros de esa institución se han acercado cuando se ha socializado el proyecto de rehabilitación, el Municipio no puede hacer más en ese campo.

La noche del jueves varias personas se reunieron a ingerir alcohol en el mirador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La noche del jueves varias personas se reunieron a ingerir alcohol en el mirador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Daniel Ramírez, jefe del subcircuito policial de Guápulo, aseguró que sí realizan patrullajes ( unos seis al día), que tienen el apoyo de una cámara de videovigilancia y que el Ecu 911 se comunica con ellos cuando ven personas libando en el mirador o cuando hay riñas. Reconoce que el consumo de alcohol es un problema en este sitio turístico y que lo que hacen en esos casos es pedir a los bebedores que se retiren. No está dentro de su competencia, explica, sancionarlos.

Esa es competencia de la Policía Metropolitana. La multa por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público es de hasta el 50% de una Remuneración Básica Unificada y si reincide será el 100%.

El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, explicó que de los 600 policías metropolitanos, 400 se encargan de estos controles. Zapata reconoce que no hay suficiente personal para vigilar todos los espacios. Ahora le están dando prioridad a La Carolina. Aseguró que estarán vigilantes del parque mirador.

El jueves pasado, a las 21:00, el mirador lució lleno. Familias, parejas, grupos de amigos apreciaban la vista de la ciudad. A medida que las familias se iban, las parejas y los amigos llegaban, cargando bolsas negras plásticas. Se acomodaban en el mirador y sacaban de las bolsas botellas de cervezas.

Al día siguiente, las botellas estaban en las áreas verdes, en las gradas, algunas hechas pedazos. En este parque hay dos basureros. Usuarios piden que se instalen más, pero también baños. Al ser consultada sobre estos aspectos, la Epmmop respondió por escrito que no tienen contemplado la instalación de baños. No se refirieron al tema de los basureros.

El mal parqueo de los vehículos es otro problema. En la calle de dos carriles Rafael León Larrea, se estacionan a ambos lados vehículos, dificultando e incluso impidiendo el acceso y salida a este barrio. La llegada de comensales al restaurante requerirá de nuevos sitios de estacionamiento.

Dentro del proyecto no se incluye la incorporación de sitios de parqueos, no obstante, Bermeo ha conversado con la administradora de un terreno privado en el que se estaciona los vehículos de moradores del lugar. Hay espacio para unos 30 vehículos. Bermeo señaló que desean promover, más bien, el uso de bicicleta por lo que la gente que llegue en ese medio de transporte tendrá descuentos en el restaurante.

En contexto


El 25 de febrero de este año se suscribió un convenio de cooperación entre la Epmmop y la Asociación Libera para el mantenimiento y cuidado del parque mirador de Guápulo. Así como un contrato de arrendamiento por el uso de un local bajo el mirador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)