31 de julio de 2017 22:03

Problemas en la conformación de la Veeduría Ciudadana para la renovación del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Patricio Camacho fue designado este lunes, 31 de julio de 2017, como coordinador de la Veeduría Ciudadana para la renovación parcial de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su elección causó molestia entre algunos de los veedores y postulantes.


En el Auditorio del Banco Central, en el centro de Quito; se realizó la jornada de capacitación, acreditación y elección de la coordinación de la Veeduría. En total 361 personas cumplieron con los requisitos y fueron admitidos como veedores. Pero, no todos acudieron al encuentro.

Klever Herrera, uno de los veedores asistentes, criticó que la notificación haya llegado el pasado viernes en la tarde. Esto -dice- complicó la asistencia de veedores de provincia y de algunos seleccionados en el extranjero. Además, impidió que estas personas puedan postularse como coordinadores y que voten en esta selección. La misma crítica la hizo conocer Gianella Morales, veedora guayaquileña.

Este malestar se profundizó al momento de la selección del coordinador. Incluso, un grupo de asistentes se levantó y, entre gritos, abandonó la sala luego de la selección. Este proceso se realizó con siete candidatos. Al final fue elegido Camacho.

Además de las dudas por la ausencia de varios veedores se criticó que la elección del coordinador se realice antes de que el proceso de apelación para los postulantes que no fueron admitidos concluyera. Según Herrera 63 personas están en esta situación.

Carlos Figueroa y Alonso Román no fueron admitidos. Ayer, en una rueda de prensa con el Observatorio Ciudadano Electoral, ellos aseguraron que sus solicitudes fueron rechazadas por supuestamente tener tachones. Ellos desestimaron esa falta. Y por eso pidieron una nueva revisión.

Maribel Ruiz, secretaria técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), entidad a cargo de la renovación, dijo que la mayoría de solicitudes rechazadas se debieron a que no tenían los documentos en regla o sus documentos tenían tachones.

Añadió que estas personas tienen tres días (se cumplen este miércoles, 2 de agosto de 2017) para apelar esta decisión. Pero, en caso de que su reclamo sea aceptado, ya no podrán participar en la elección del coordinador.

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Electoral, hizo otras observaciones al proceso. Dijo que se cambió la forma de registrar a las personas. Antes, se podía hacer vía online. Ahora únicamente se consigue acceder de manera presencial, en Quito. También criticó que los funcionarios del Cpccs se reunieran con los veedores antes de que oficialmente se haga una selección, es decir, antes de que concluya la etapa de apelación.

Patricio Camacho, quien fue designado como coordinador, dijo sentirse tranquilo por la forma en la que se dio su elección. Argumentó que en democracia siempre tiene que haber distintos puntos de vista. Él trabajó 25 años en el Municipio de Quito y su último cargo fue como Jefe de supervisión en el mercado mayorista de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)