23 de December de 2009 00:00

La Pro forma se aprobó sin USD 80 millones para la Judicatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

En una votación confusa, la Asamblea aprobó ayer el Presupuesto General del Estado para 2010 en USD 21 282 millones y con dos incógnitas: cómo se conseguirán los USD 4 100 millones de financiamiento y cómo cumplir el crecimiento económico de  6,8%, cuando las proyecciones de los organismos multilaterales  y privados dan como techo el 3%. 

La Asamblea Nacional no pudo sostener la totalidad de las observaciones que 20 días atrás había aprobado con mayoría en la votación. En ese entonces, los asambleístas devolvieron la Pro forma original al Ejecutivo con cuatro observaciones. Después de 10 días, el Presidente retocó la Pro forma, acogiendo tres de las cuatro observaciones (reasignaciones a gobiernos locales y a la Función Legislativa) y rechazando  la asignación de USD 80 millones más para la Función Judicial.

Ayer, los asambleístas debían debatir sobre este retoque del Mandatario y ahí fue cuando empezó la confusión. Varios asambleístas creían que podían hacer nuevas observaciones a la Pro forma. Por eso, Vicente Taiano pidió la aclaración  al titular de la Asamblea, por lo que se procedió a la lectura de la Constitución y ahí se comprobó que solo se podía aprobar el último documento remitido por el Ejecutivo.

De nada sirvieron  los discursos de Gilmar Gutiérrez, Paco Moncayo o Andrés Rocha, sobre los  peligros de aprobar una Pro forma con una proyección de crecimiento de la economía de 6,8%, porque el fin del debate ya no era ese, por lo que se procedió al sufragio electrónico. Tras dos votaciones, 68 asambleístas votaron afirmativamente por reiterar las cuatro observaciones, 45 por el no y se dieron dos abstenciones y dos votos en blanco. Al no haber mayoría, la Pro forma, con las tres observaciones aceptadas por el Mandatario, quedó aprobada. 

A esto se sumó la aceptación del presupuesto cuatrianual (el período 2010-2013), tal como lo envió el Ejecutivo inicialmente.  

El desconcierto en los pasillos de l Asamblea fue tal que en el baño un asambleísta de la oposición señalaba “nos metieron el dedo, la Pro forma estaba aprobada en el anterior debate mismo”, mientras el presidente de la Comisión de lo Económico y Tributario, Paco Velasco, solo atinaba a decir:  “Es inexplicable, nosotros como Alianza País votamos para ratificarnos en las cuatro observaciones y mantener distancia del Presidente, pero la oposición no”.

Según Gioconda Saltos, del Partido Sociedad Patriótica, ellos decidieron abstenerse para que la Pro forma pasara por el Ministerio de la Ley, tal como sucedió. “Las consideraciones que habíamos hecho fueron tomadas en cuenta por el Presidente, eso para nosotros ya estaba bien”.

Para Betty Amores, el rechazo al aumento presupuestario para el Consejo de la Judicatura es un revés para el país. “Para 2010 se asignarán solo USD 5,2 millones para gastos en inversión. Con eso no se puede modernizar el sistema judicial. Solo para poner en marcha el Código Orgánico de la Función Judicial se requieren USD 303,9 millones, para las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia se necesitan USD 12,1 millones y para equipamiento y modernización de las instalaciones USD 42 millones”.

Sin embargo, María Paula Romo afirma que “sí se están realizando avances y que se han destinado USD 25 millones de ingresos extras por fuera del presupuesto que tiene la Función”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)