3 de December de 2009 00:00

La Pro forma 2010 regresa al Ejecutivo para que la ‘retoque’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Con 83 votos a favor, de los 106 asambleístas presentes en el momento de la votación final, el Pleno de la Asamblea decidió devolver la Pro forma 2010 al Ejecutivo, con tres observaciones principales. 

La primera tiene que ver con la asignación de USD 1 723,2 millones para la partida que deberá llamarse “Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS)”, donde se incluirán a la totalidad de organismos seccionales. De esta manera, se sugiere que el rubro se consolide en una sola partida y ya no en múltiples partidas como se lo elaboraba habitualmente.

En segundo lugar, se pide al Ejecutivo que asigne USD 20,2 millones más que debían ser entregados a la Función Legislativa. Según las observaciones de los legisladores, solo se han entregado USD 38,08 millones de los USD 58,30 que le pertenecían.

Esa diferencia de USD 20,2 millones saldrá de la reasignación  de USD 11,83 millones que se debían destinar a la inversión del sector administrativo y de USD 8,42 millones que iban a servir para gasto corriente de la deuda pública. 

Por último, la Asamblea solicita  al Ejecutivo que redistribuya USD 80 millones a la Función Judicial. Con esos recursos se pretende financiar el Programa Nacional de Modernización del Sistema de Administración de Justicia y la modernización de los juzgados de la Familia, Niñez y -Adolescencia en el país. 

Otras observaciones realizadas por los asambleístas tienen que ver con la creación de una Oficina Técnica Especializada para el seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto. Este ente será creado por la Asamblea. Asimismo, se exige que el Ejecutivo establezca el valor límite del endeudamiento.

En lo medular, en torno a temas que hasta ayer habían sido muy debatidos, como el tema de la carga tributaria y de la proyección del precio del petróleo, la Pro forma devuelta al Ejecutivo no contiene variaciones sustanciales. 

De esta manera, el Presidente tendrá diez días para adjuntar o rechazar las observaciones de la Asamblea, luego de lo cual remitirá nuevamente al Pleno para su discusión. Los asambleístas tendrán diez días adicionales para estudiar el documento que remita el Ejecutivo y, en último debate, deberá aprobarlo con los 2/3 del quórum de ese momento. En caso de no lograr la votación para aprobar, se mantendrá la Pro forma original hecha por el Ejecutivo.

Ayer, durante toda la mañana, los jefes de las bancadas políticas se reunieron a puerta cerrada con la Comisión de lo Económico y Tributario para llegar a un consenso sobre las observaciones que debían realizar al Ejecutivo. 

Tras la votación, varios asambleístas quisieron exponer más objeciones adicionales pero, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que ese trabajo ya lo hicieron los jefes de bloque.

La Asamblea también decidió regresar la Pro forma de 2009 con una sola observación: asignar USD 101 millones que están pendientes para los consejos provinciales, un valor que hasta ahora no se les ha entregado. La ministra de Economía, María Elsa Viteri se pronuncia hoy sobre la decisión de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)