5 de marzo de 2018 19:47

Confirman prisión preventiva para exprimera dama de Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo tendrá que seguir recluida en la cárcel de mujeres, luego de que en los tribunales se le dictara hoy, lunes 5 de marzo del 2018, el auto de prisión preventiva por lavado de activos y malversación de caudales públicos.

De igual forma el juez le decretó libertad provisional por el delito de asociación ilícita. Entre tanto su cuñado Mauricio Mora Padilla quedó también con prisión preventiva al dictársele el auto de formal procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos.

Medios locales informaron que el juez que conoce la causa analizaba desde el sábado los elementos probatorios. La audiencia se inició el viernes en los tribunales anticorrupción que se ubican en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se extendió hasta el sábado por la tarde, cuando el juez decidió suspenderla para dar su veredicto este lunes 5.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) es acusada por nueve delitos de malversación de caudales públicos, uno por lavado de activos y uno por asociación ilícita. Al igual que sucedió el viernes, la exprimera dama llegó hoy esposa de pies y manos para conocer la resolución. Durante la primera audiencia, Bonilla de Lobo y su cuñado quedaron con prisión preventiva, la cual se confirmó durante esta segunda comparecencia judicial.

Bonilla de Lobo fue detenida el pasado miércoles en su residencia durante un operativo dirigido por el Ministerio Público, en el que también se detuvo a su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla. Ambos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión si son declarados culpables.

De 51 años, ella es acusada por la apropiación de más de 12 millones de lempiras (más de USD 500 000), retirados por ella de la cuenta a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama y depositados en su cuenta personal en cheques.

De acuerdo con el CNA, Bonilla de Lobo había retirado los 12 millones seis días antes de que su esposo dejara el poder. Esos fondos estaban destinados a proyectos sociales impulsados por el Despacho de la Primera Dama.

Actualmente el CNA sigue otra investigación por la apropiación indebida y falsificación de documentos, debido a que habría sobrevalorado la compra de zapatos y uniformes escolares por más de USD 295 000. También se le sigue una tercera línea de investigación por el manejo irregular de 150 millones de lempiras (más de seis millones de dólares).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)