13 de abril de 2015 17:34

Juez ratificó prisión contra una detenida en el caso Mama Lucha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Seguridad (I)

El juez Sexto de garantías penales de Pichincha, Jaime Bayas, ratificó la prisión preventiva en contra de María F., por lavado de activos. Esta decisión se tomó durante la audiencia de revisión de medidas, realizada la mañana de este lunes 13 de abril.

Ella es una de las ocho personas procesadas que hizo uso del recurso. Los implicados serían parte de los grupos denominados ‘Mama Lucha’ y ‘María Luisas’ que habrían acumulado más de USD 7 756 561, depositados en 93 cuentas del sistema financiero nacional, según la Fiscalía.

Estos dos grupos son investigados por su presunta participación en el delito de lavado de activos que habrían derivado a través de la extorsión, robo y usura en los mercados del centro de Quito.

Cuatro de los ocho procesados fueron detenidos durante el operativo Eslabón II, en octubre del 2014. En ese entonces fueron allanados 17 inmuebles, se incautó dos vehículos y evidencia que sustentarían el caso. Otros cuatro fueron vinculados durante la etapa de instrucción fiscal.

El fiscal Fabián Salazar, a cargo del proceso, manifestó que los acusados serían parte del grupo que se dedicaba a extorsionar y manejar cuentas bancarias con altas sumas de dinero, sin aparente justificación.

En esta diligencia, la Fiscalía presentó avalúos de los bienes y análisis financieros de las cuentas bancarias, donde se detallan las presuntas transacciones inusuales que los procesados habrían mantenido durante los últimos seis años.

Por el delito de lavado de activos, los detenidos podrían enfrentar una pena de 3 a 5 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal anterior.

El 15 de enero del 2015, el Juez Sexto de Garantías Penales resolvió que el Consep administre todos los bienes de los procesados (casas, vehículos, entre otros) mientras se resuelve su situación jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)