5 de enero de 2015 18:02

Dos policías con prisión preventiva por asesinato del jefe del GOE

René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas, falleció luego de una balacera con un grupo de policías. Foto: EL COMERCIO.

René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas, falleció luego de una balacera con un grupo de policías. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Mauricio Durán

La jueza de Garantías Penales de Esmeraldas, Lía Perlaza, acogió el pedido del fiscal Gorky Ortiz y dictó orden de prisión preventiva contra los policías Carlos M. y Abraham L. por el asesinato de René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas.

La medida cautelar se dictó en la audiencia de formulación de cargos, realizada a las 16:00 de este lunes 5 de enero.

Además se dispuso el inicio de la etapa de instrucción fiscal contra los gendarmes por un plazo de 30 días para investigar la balacera entre dos grupos de policías, ocurrida la tarde del domingo 4 de enero en el sector Tachina, diagonal al aeropuerto Carlos Concha, de Esmeraldas. Allí los policías Carlos M. y Abraham L. fueron aprehendidos por los integrantes del GOE.

La Fiscalía presentó las versiones de los procesados, así como los partes policiales de aprehensión y los protocolos de necropsias de Morales y del policía Edino G., practicadas en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En las necropsias se determinó que Morales, capitán de Policía y Jefe del GOE de Esmeraldas, murió por trauma cráneo encefálico severo, como consecuencia de un disparo de arma de fuego. Es decir, el proyectil recorrió desde el maxilar superior hasta la médula cervical.

De acuerdo con el parte policial, Morales lideró el operativo para interceptar la patrulla PEA-2675 perteneciente al Distrito Rioverde de la Policía en Esmeraldas y en la que se movilizaban tres uniformados (los 2 procesados y Edino G.), que vestían chalecos reflectivos.

La balacera habría ocurrido cuando los integrantes del GOE trataron de revisar el vehículo policial.

Un uniformado falleció como consecuencia de ocho impactos de bala recibidos en tórax y abdomen.

Según relató el fiscal en la audiencia, el cabo Edino G. que conducía la patrulla en cuestión, fue quien habría disparado contra el oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)