18 de agosto de 2015 12:10

Prisión preventiva para 26 detenidos por protestas de Saraguro

Una nube de gas lacrimógeno rodeó el sitio, tras los enfrentamientos entre la policía y los indígenas saraguros. Foto: Cortesía del periodista Marco Zhigui, de Saraguro

El 17 de agosto del 2015, los enfrentamientos entre la policía y los indígenas saraguros se agudizaron. Foto: Cortesía del periodista Marco Zhigui, de Saraguro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 188
Lilia Arias
para El COMERCIO

Las manifestaciones en el cantón lojano de Saraguro, sur del Ecuador, por el levantamiento indígena, dejaron 35 personas detenidas, entre ellas ocho menores de edad. En la audiencia de flagrancia se dictó prisión preventiva por 30 días para 26 personas que hoy se encuentran en el centro de detención provisional de Loja.

Esta resolución se dio a las 02:00 del martes 18 de agosto en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano de la Corte provincial de Justicia de Loja. Uno de los detenidos fue liberado por ser una persona con discapacidad (prótesis en su pierna).

A la audiencia pública acudieron unas 100 personas, entre familiares y amigos de los detenidos. Hubo restricciones para el uso de celulares. Las organizaciones sociales realizarán dos plantones en la ciudad, tanto en la Corte Provincial de Justicia de Loja y en la Plaza de San Sebastián.

El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, anunció una rueda de prensa para esta mañana en Loja. El objetivo: informar las medidas que tomarán las comunidades de Saraguro, frente a los enfrentamientos suscitados, entre fuerza pública y ciudadanos, el lunes 17 de agosto y exigir la liberación de los detenidos.

Además, la Gobernación de Loja desarrollará otra rueda de prensa en el Comando de la Policía Nacional de Loja, para dar a conocer la posición de las Autoridades de Gobierno.

Está previsto que la ciudad de Saraguro se haga una asamblea con las comunidades indígenas, campesinas y representantes políticos a las 15:00 de este martes.

Aunque el lugar de concentración aún no ha sido definido. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se sumará a la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)