22 de December de 2009 00:00

La prisión preventiva en contra de Carrión caducó y hoy saldrá libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Ayer, el presidente de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, anunció dos decisiones judiciales favorables al ex ministro de Deportes, Raúl Carrión.

La primera tiene relación con la caducidad de la orden de prisión  preventiva que pesaba en contra del ex funcionario del actual Régimen, dentro de un proceso penal por peculado, y la segunda, con su absolución definitiva, en un proceso por lavado de activos.

Ulloa, en declaraciones a la prensa, en la tarde de ayer, dijo que había declarado la caducidad de la prisión en contra de Carrión, por cuanto han transcurrido  seis meses desde que fue dictada, el pasado 18 de mayor.  Según el Código Penal, si dentro de ese plazo no se dicta sentencia en contra de un procesado por un delito sancionado con prisión, esta queda insubsistente.

Carrión fue acusado, con pedido de prisión, por la Fiscalía por el delito de peculado, al subdividir contratos para la construcción de un complejo deportivo en Carpuela, Imbabura. Esa figura, según su defensor, Erwin Blum, se sancionado con prisión y al no haberse dictado sentencia, la prisión preventiva caducó.

En ese sentido, el juez dijo que, una vez que este martes cuando se ejecutoríe la providencia que dictó declarando la caducidad de la prisión preventiva de Carrión, “vamos a notificar a la Cárcel respectiva (nro. 4, donde está detenido) indicando que queda insubsistente la orden de prisión preventiva en su contra”.

Sin embargo, ese proceso por peculado continuará y no se descarta que vuelva a ordenarse su prisión si el ex Ministro del Deporte es llamado a juicio.

Ulloa dijo que si Carrión tiene órdenes de prisión en otros procesos no saldrá libre. De hecho, el ex Ministro no tiene más órdenes de prisión, porque en otro proceso por peculado, también por subdivisión de contratos en obras deportivas en Macas, Morona Santiago, está acusado por la Fiscalía, sin orden de detención.

Precisamente, ayer en la tarde, la Primera Sala tenía previsto realizar la audiencia preliminar de juzgamiento por ese caso, pero, repentinamente, fue suspendida. El motivo: uno de los imputados ha cambiado de defensor.

En el proceso por lavado de activos, la Primera Sala falló a favor de Carrión, absolviéndolo definitivamente, por cuanto la Fiscalía había emitido dictamen no acusatorio en contra del ex Ministro. “Si la Fiscalía no acusa, no hay juicio”, dijo Ulloa. La Sala también absolvió a Mario Montevideo Monroi, Patricio Sánchez Torres, Timoshenko Guerrero y Édison Alvarado.

En ese proceso, en cambio, fueron llamados a juicio Fernando Moreno Viana, asesor del Ministerio del Deporte, y Luzmila Hernández. Al primero, contra quien se dictó prisión preventiva, se le encontró USD 1 513 000 en dinero en efectivo y en cheque, y la segunda prestó su nombre para que se depositen los cheques en su cuenta bancaria.

Ulloa ataca a Pesántez

El juez Hernán Ulloa solicitó más respeto, autonomía e independencia de los jueces y más imparcialidad al Fiscal General del Estado, “porque en caso contrario los jueces están demás
y entonces habría que innovar un sistema en el que el Fiscal dicte la sentencia”, afirmó.                                                                                                        

Ulloa agregó que la Justicia es un asunto  muy serio, que no tiene que ser politizado, “no se debe crear ningún show que con intenciones de tipo político”.          
                                                                                              
Erwin Blum, defensor del ex ministro del Deporte, dijo que este, una vez hoy salga en libertad, se defenderá desde afuera, en los dos procesos penales por peculado en su contra. Ambos son por supuesta subdivisión de contratos en obras deportivas.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)