21 de agosto de 2017 22:02

Siete años de prisión a exgobernador de Perú por corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El exgobernador de la región peruana de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, fue condenado hoy, 21 de agosto de 2017, a siete años de prisión por un delito de colusión en agravio del Estado, anunció hoy el Poder Judicial en un comunicado.

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para defraudar al Estado.

Viñas Dioses fue capturado en junio de 2016 en Ecuador tras abandonar el cargo de gobernador que ejercía y pasarse más de dos años en paradero desconocido para eludir una orden de captura en su contra.

El tribunal condenó a seis años de prisión a Daniel Castañeda, Juan Carlos Quinde, Javier Francisco Rodríguez y Jorge Villegas, también por el delito de colusión agravada.

Por su parte, César Guzmán fue condenado a dos años de prisión, suspendida por un año, tras hallarlo culpable de por falsedad genérica, y además se le impuso una reparación civil de 5 000 soles (USD 1 544).

Sin embargo, fueron absueltos de la acusación fiscal por insuficiencia de pruebas Guilmer Córdova, Héctor García y Walter Rivera.

El fraude se produjo en la contratación de la obra denominada "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen", del norteño departamento de Tumbes.

El tribunal ordenó a los condenados el pago de una reparación civil de USD 154 000,  además de la devolución de los cerca de 2,5 millones de soles (USD 772 000) que el gobierno regional de Tumbes pagó de manera irregular a A&J Inversiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)