21 de julio de 2014 12:12

Los priostes azuayos están listos para celebrar a ‘La Churona’

Virgen del Cisne

Virgen del Cisne

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Cuenca

La parroquia lojana de El Cisne está lista para recibir a los devotos que llegarán para venerar a la imagen religiosa conocida como ‘La Churona’. Los priostes de todo el país también se preparan para rendirle apoteósicos homenajes.

El Comité 15 de Agosto de Cuenca es el más grande y agrupa a devotos de Azuay, El Oro, Loja, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Guayas. Ellos serán los encargados de realizar la fiesta de la imagen, en su Basílica, los días 14 y 15 de agosto del 2014.

Casi todo está listo, contó el cuencano Milton Pintado, presidente de este Comité, que agrupa a más de 100 priostes activos. Tienen la agenda festiva, atuendos especiales de la imagen, horarios de las celebraciones religiosas, peregrinaciones, juegos pirotécnicos, música, actos culturales, las medidas de seguridad…

A las 09:00 del 14 de agosto recibirán la imagen religiosa en el imponente Santuario y con ello empieza el pregón festivo en la parroquia lojana ubicada a 74 kilómetros al noroccidente de Loja. Este incluirá un desfile de pabellones de las provincias que agrupa el Comité, comparsa de los priostes con atuendos especiales, festival de danzas y un show artístico.

A las 16:30 la imagen saldrá desde la Basílica, custodiada por los priostes del Comité, hasta el Campo Mariano. Allí el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinosa, acompañado de los padres diocesanos realizarán la Misa Campal. En ese espacio se entregarán las ofrendas especiales a la Virgen y alimentos compartidos para los presente.

A partir de las 18:30 retornará la imagen religiosa al Santuario para cerrar la celebración con pirotécnia, serenata a la Virgen y show artístico, con la presencia de reconocidos artistas nacionales. Entre los dos días de fiesta, el Comité 15 de Agosto invertirá sobre los USD 15 000 de dineros provenientes de los priostes y donaciones de las cooperativas de transporte, comerciantes de los mercados…

Esto sin contar con otros regalos especiales como los trajes (vestido y manto de la virgen y del Niño Jesús que lleva en sus brazos) donados por migrantes devotos que viven en Estados Unidos. “El amor por la ‘Churona’ es infinito, siempre hay voluntad para realzar esta fiesta religiosa”, dice Pintado.

El 15 de agosto es el día central de la celebración y por eso la imagen lucirá un hermoso traje de pedrerías de color turquesa. A las 05:00 se realizará el despertar y el Rosario de la Aurora, con la detonación de pirotécnia y música de bandas de pueblo. A las 08:00 otra vez la imagen retorna en procesión hasta el Campo Mariano para otra Misa Campal.

A las 15:00 retorna la imagen a la Basílica y con ello terminan los actos preparados por el Comité 15 de Agosto. Cada año, la fiesta organizada por esta agrupación reúne a más de 6 000 personas y este año se espera la llega de más devotos provenientes de Ecuador y Perú quienes ha comprometido su asistencia, precisó Pintado. Esta agrupación también ofrece refrigerios a todos los asistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)