25 de January de 2010 00:00

3 prioridades para el embajador Chiriboga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cazco,
corresponsal en Madrid

Atender a una colonia de medio millón de compatriotas con   problemas, incrementar las relaciones comerciales con España y promover el turismo en nuestro país son algunos de los retos que   enfrenta el  embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga.



Otros temas más

Hacer un seguimiento  del cierre de Air Comet –con cerca de 2 000 ecuatorianos perjudicados- y de la Comisión para facilitar la doble nacionalidad de los hijos de ecuatorianos nacidos en España.
Esas son otras de las prioridades.

Fortalecer el turismo  hacia nuestro país es una de las premisas del embajador Chiriboga, así como incrementar las buenas relaciones comerciales entre ambos países.

A  diciembre  de 2009 la balanza comercial del país  con España registró un saldo positivo de 135  millones de euros, (USD 191 millones ).

El  funcionario debe actuar en  un panorama sombrío: la crisis económica ha hecho que España se ubique a la cabeza del desempleo en Europa, con la tasa más alta: 19,4%, el doble de la media europea (10%).

Esta crisis es la que ha dejado sin trabajo a 52 640 ecuatorianos, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sin contar a aquellos que no cobran la prestación de desempleo.
Muchos de estos connacionales pertenecen a la Unión de Propietarios de Hipotecas Impagables.

Suman 8 000, el 41% son ecuatorianos. Les une la imposibilidad de continuar pagando las cuotas debido al incansable aumento del euribor (índice bursátil que regula las hipotecas) y la pérdida de sus empleos. De las 1 200 viviendas devueltas en dación de pago, el 65% pertenecían a compatriotas.

“Los gobiernos de los inmigrantes deben presionar a España para que resuelva este problema. Que el mismo trato que reciben los inversionistas españoles en nuestros países reciban los inmigrantes que también han invertido al comprar una casa”, reclama Gustavo Fajardo, abogado de la Plataforma.

Por tanto, una de las grandes tareas del embajador Chiriboga será plantarle cara a la crisis de las hipotecas que preocupa a miles de familias ecuatorianas.  En su primer encuentro con los medios, el diplomático anunció reuniones con representantes de la banca española acreedora.

Para Raúl Jiménez, vocero de la Asociación Rumiñahui, los retos del  Embajador se resumen en la defensa de los derechos de los inmigrantes. Ve con buenos ojos el primer paso en este sentido. “El comunicado de rechazo a la situación de Vic -el municipio que se niega a empadronar a irregulares- es un apoyo institucional del Gobierno ecuatoriano muy importante”, apunta.

Tener una postura clara  frente al endurecimiento de las políticas migratorias   es para Fernando Gualdoni, editor de la sección Internacional de El País, una de las tareas     de Chiriboga.
Jiménez coincide con eso. Para él hay que agilizar la implementación de ciertos trámites en los consulados, como la obtención del récord policial y los documentos del Registro Civil. Chiriboga se ha comprometido a hacerlo en este primer trimestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)