2 de noviembre de 2017 12:33

Estos son los 10 principales ajustes de la reforma tributaria que llegó a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se reunirá la tarde de este 21 de agosto para definir si se autoriza o no que la Fiscalía formule cargos contra el vicepresidente Jorge Glas.  Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la proyecto de ley del Gobierno enviado a la Asamblea Nacional, constan reformas tributarias, a la producción, comercio e inversión y reformas financieras. Entre ellas, la deducción de gastos personales que se efectuará de acuerdo a las cargas familiares. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 5
Redacción Negocios

El Proyecto de Ley para Impulsar la reactivación Económica del Ecuador, que fue entregado el miércoles 1 de noviembre de 2017, a la Asamblea Nacional, plantea reformas en el ámbito tributario, financiero, productivo y otros, tal como lo anunció el presidente, Lenín Moreno, el pasado 11 de octubre.

REFORMAS TRIBUTARIAS

1. La deducción de gastos personales se efectuará de acuerdo a las cargas familiares. A menor número de cargas menor el monto que las personas naturales en relación de dependencia pueden reducir para el pago del impuesto a la renta (IR) y por lo tanto mayor será el pago de este tributo.

2. Cobro del impuesto a la renta en el décimo tercer sueldo, para las personas naturales que perciben más de USD 3 000 de sueldo al mes.

3. Incremento del impuesto a la renta para las empresas del 22% al 25%,excepto para micro y pequeñas empresas, y exportadoras.

4. Exoneración del pago del impuesto a la renta para nuevas microempresas durante dos años.

5. Cambios en la fórmula del cálculo del anticipo al IR. Para las sociedades, sucesiones indivisas y personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se excluye del rubro de costos y gastos, los sueldos y salarios, la decimotercera y decimocuarta remuneración y los aportes patronales al seguro social obligatorio. También se excluirá de los rubros correspondientes a activos, costos y gastos deducibles de impuesto a la renta y patrimonio, los montos referidos de gastos por generación de nuevo empleo y por la adquisición de nuevos activos productivos. El efecto de esta reforma es una reduccion en el pago del anticipo del IR.

6. Eliminación del impuesto a las tierras.

7. Devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para los exportadores.

REFORMAS A LAS PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIÓN 

8. Pago del impuesto a la renta de 22% para sociedades que suscriban contratos de inversión dentro del año siguiente a la vigencia de la ley, para la explotación minera y otras que contribuyan al cambio de la matriz productiva.

REFORMAS FINANCIERAS

9. El dinero electrónico ya no será privativo (exclusivo) del Banco Central, en esta entidad ahora solo se liquidarán las transacciones.

10. La Superintendencia de Bancos, en vez de la Dirección Nacional de Registro de datos Públicos, asumirá el registro de datos crediticios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (10)