9 de April de 2010 00:00

Principal embalse de Venezuela recuperará nivel óptimo en dos años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas, AFP

El embalse de El Guri (sur), responsable del 73% del suministro eléctrico de Venezuela, recuperará su nivel óptimo en al menos “dos años”, estimó el presidente de la compañía estatal de electricidad, Edelca, Igor Gavidea.

“El Guri no se paró y no se va a parar”, dijo Gavidea citado el viernes por la prensa local. “Las soluciones estructurales no se logran de un día para otro, pero se está trabajando en eso”, añadió.

“La recuperación del embalse va a durar en el mejor de los casos unos dos años, porque recuperar el embalse entendemos que es que vuelva a tener un nivel de 271 (metros sobre el nivel del mar) y eso significa esperar unos dos años de lluvia importante”, precisó.

Para este jueves, el nivel de El Guri seguía aproximándose a su “zona de emergencia”, al ubicarse en 249,26 metros.

Sin embargo, Gavidia advirtió que en los últimos días, el descenso se ha registrado “con relativa lentitud como producto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y gracias a las lluvias que han aumentado su caudal”.

El jueves, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno extenderá por dos meses más el decreto de emergencia eléctrica, promulgado en febrero, para enfrentar la severa crisis generada por la fuerte sequía, según las autoridades.

Entre las medidas que aplica el gobierno están las multas a usuarios particulares que no reduzcan en al menos un 10% su consumo, y a las empresas que no lo hagan en 20%. Además, el gobierno realiza cortes programados en el suministro eléctrico en diversos puntos del país, aunque no en la capital.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela es la más alta de la región según las autoridades del país y supera en aproximadamente 1 000 (megavatios) MW la generación diaria, que ronda los 16 200 MW.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)