15 de marzo de 2017 19:11

Primeros resultados confirman derrota de populista Wilders en Holanda

El primer ministro holandés Mark Rutte durante un discurso en la noche de lecciones, este 15 de marzo del 2017

El primer ministro holandés Mark Rutte durante un discurso en la noche de lecciones, este 15 de marzo del 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias en Holanda confirmaron hoy la derrota del candidato ultraderechista, Geert Wilders, y la victoria del partido liberal de derecha del primer ministro, MarkRutte.

El Partido por la Libertad (PVV) de Wilders aparece en tercer lugar, lejos de las expectativas previas, según los datos de la comisión electoral. El gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte está camino de obtener 32 escaños en el Parlamento holandés, de 150 asientos.

Los democristianos podrían alzarse con 21 bancas, seguidos del Partido por la Libertad (PVV) de Wilders con 20. Los primeros resultados se basan en un 10,3 por ciento de los votos escrutados, por lo que aún podría haber cambios significativos.

"Hoy fue una fiesta de la democracia", señaló Rutte anteriormente tras el cierre de las urnas. Los holandeses dijeron no "a una forma errónea de populismo", aseguró, en referencia al Partido por la Libertad (PVV) de Wilders. "Lo más lindo es que somos la fuerza más grande", dijo Rutte.

Para formar gobierno son necesarios 76 de los 150 asientos parlamentarios, por lo que se vislumbran difíciles negociaciones de coalición. Sin embargo, varios pequeños partidos se manifestaron esta noche dispuestos a dialogar con Rutte.

Tradicionalmente, el paisaje político holandés está muy fragmentado. A los comicios del miércoles concurrieron un récord de 28 partidos. Las elecciones en los Países Bajos tienen una trascendencia que va más allá de las fronteras de este pequeño país.

Aunque Wilders seguirá en la oposición porque el resto de las formaciones anunció que no formarán gobierno con su partido, de carácter unipersonal, un éxito electoral de la extrema derecha holandesa podría haber dado a las otras agrupaciones políticas afines, particularmente en dos países con mucho mayor peso en Europa: Francia y Alemania, que también celebran comicios este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)