24 de November de 2009 00:00

Primera aprobación a la reforma tributaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de lo Económico y Tributaria de la Asamblea  dejó listo la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario y de Equidad Tributaria  que se debatirá en el Pleno en los próximos días.
   
La Comisión tuvo dos meses para debatir el proyecto del Servicio de Rentas Internas (SRI). Y ayer, en horas de la tarde, terminó de analizarla. “Ya estamos sobre la hora. No es posible que introduzcamos en este momento otros temas. Pasemos directamente a la votación”, señaló  Betty Amores, en medio del debate de si volver a incentivar a la ciudadanía a denunciar a quienes no entregan facturas.
  
Paco Velasco, presidente de la Comisión, se sorprendió porque esta normativa no consta en el Proyecto del SRI, a pesar de que se aprobó en la Constituyente y presionó, sin resultado, en varias ocasiones para sumarlo.
 
Tras dos horas de debate y luego de cinco minutos de receso para “meditar el voto”, los asambleístas de la Comisión dieron su dictamen. Del un lado, Vanessa Fajardo, quien llegó cinco minutos antes del final, dio el “Sí”, sin separar la mirada de una revista que leía con atención. Del lado del “No”, Antonio  Noboa fue el más crítico, al señalar que se trata de  un proyecto de Ley “que  llena de impuestos al pueblo ecuatoriano. No creo que incrementando el Impuesto a la Renta, por ejemplo, lleve al país a salir adelante. Hay que incentivar a los inversionistas, para que se pueda generar empleo”. 

Entre las principales reformas que se aprobaron  constan la del cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de papel periódico. Según Noboa, gravar a este producto “es un error y llevará a problemas de empleo entre los ‘canillitas’ y los pequeños trabajadores que venden los rotativos. Además, no creo que el SRI encuentre el mecanismo adecuado para cobrar esos valores”.

Otro     punto observado fue el del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), del cual quedarán exentos, entre otros, el alcohol destinado a la producción farmacéutica, de perfumes y de bebidas alcohólicas, los productos para exportación y  los vehículos híbridos y   ortopédicos.
 
En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas, se reiteró el cobro del 2%. Además, el impuesto pagado en las importaciones de bienes de capital, materia prima para la producción e insumos que desde el 15 de enero de 2007 mantengan arancel cero, podrá ser utilizado como crédito tributario, aplicable al cálculo del Impuesto a la Renta. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)