2 de January de 2015 20:27

10 hechos pudieran convertir al 2015 en un año turbulento

Dilma Rousseff. Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 23
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 6

Desde la amenaza de Estado Islámico hasta la incertidumbre por los efectos del precio del crudo, desafíos políticos y sociales captarán la atención global.

Carrera a la Casa Blanca

EE.UU.
 En momentos en que muchos ponen en duda el liderazgo global de Estados Unidos, en el 2015 empieza la pelea por saber quién será el próximo líder de la mayor potencia mundial. La atención estará puesta en la precampaña de demócratas y republicanos. Muchos se preguntan si dos representantes de los clanes más importantes del país, los Bush y los Clinton, se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 2016.

‘Petrolão’, reto para Dilma

Brasil. El ‘Petrolão’, el esquema de sobornos dentro del gigante estatal Petrobras que golpea a la administración de Dilma Rousseff, está lejos de terminar y en el 2015 muchos peces gordos podrían caer en manos de la justicia brasileña. Lo que se preguntan todos los brasileños es si el escándalo tocará a la Presidenta, reelecta en octubre pasado para un nuevo mandato y recién posesionada.

Maduro, a prueba electoral

Venezuela. Pese al optimismo del Gobierno chavista, no se esperan buenas noticias. Todo indica que la alicaída economía del país seguirá igual o empeorará, sobre todo si el precio del barril de crudo, su principal fuente de ingresos, continuará en los niveles actuales. En medio de la crisis, es difícil que el gobierno de Nicolás Maduro logre remontar la cuesta de su popularidad y se imponga en las elecciones parlamentarias.

Año decisivo para la paz

Colombia. Luego de más de 50 años de conflicto armado, Juan Manuel Santos prometió que el 2015 será finalmente el año de la firma del acuerdo de paz con las FARC. Pero aún con el anuncio del cese al fuego unilateral indefinido de la guerrilla, la semana pasada, los colombianos continúan escépticos y apáticos ante el proceso de paz, según marcan las encuestas. ¿Será este el año que devuelva la fe a los colombianos?

Pekín teme a inestabilidad

China. Afectada por un freno en las exportaciones, un mercado inmobiliario en baja y la caída de la inversión doméstica, se calcula que la economía china crecerá solo 7,1% en el 2015, debajo de la meta gubernamental del 7,5%. Pero al Régimen comunista también le preocupa que algunas regiones se contagien en este año del movimiento prodemocracia que sacudió a Hong Kong, entre septiembre y diciembre.

Dificultades por el petróleo

Energía. Después de un 2014 marcado por una caída del 40% del precio del petróleo desde junio pasado en el mercado internacional, este nuevo año promete ser igual de complejo en el mercado del crudo, según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los grandes perdedores por el desplome serán los países exportadores con cuentas externas y finanzas muy dependientes de los altos precios.

A la espera de resultados

Cuba. El 17 de diciembre, Cuba puso fin a 53 años de ‘Guerra Fría’, tras la normalización de las relaciones diplomáticas con EE.UU. Luego de ese paso histórico, el 2015 se avecina como el año en el que el acuerdo comience a dar sus primeros frutos. Aunque el embargo que mantiene Washington sobre La Habana aún no fue eliminado, la nueva relación comercial de la isla con su viejo rival abre nuevas aristas.

Los yihadistas amenazan

Siria/Iraq. El Estado Islámico (EI) pasó de ser un grupo ignoto a convertirse en una de las mayores amenazas para Occidente. Con el tiempo, según señala la revista The Economist, es probable que la acción militar de EE.UU. frene su avance. Pero para eso el presidente Barack Obama, probablemente, podría verse forzado a desplegar soldados en Iraq y ayudar a las fuerzas del Gobierno en sus combates contra el EI.

Indignación por violencia

México.  Con las reformas cruciales en energía, telecomunicaciones y salud, el presidente Enrique Peña Nieto quería presentarle un nuevo México al mundo. Pero su gestión se vio opacada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y probablemente masacrados por narcotraficantes. La presión social para que tome acciones, que se palpó en el 2014 con masivas manifestaciones, probablemente irá en aumento.

Alerta ante el populismo

Europa. En el Viejo Continente lo peor de la crisis parece haber pasado, pero su impacto todavía está en la memoria de todos. Por eso, uno de los riesgos del 2015 es que prendan los discursos populistas en millones de europeos que todavía sufren los resabios de la debacle. En Gran Bretaña, que celebrará elecciones generales en mayo, la incógnita es si el control de la inmigración y el antieuropeísmo seguirá en la agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (12)