11 de febrero de 2016 16:18

1 644 millones se pagará por preventa petrolera

En enero pasado, el ministro Fausto Herrera visitó China en busca de financiamiento. Foto: Cortesía del Ministerio de Finanzas

En enero pasado, el ministro Fausto Herrera visitó China en busca de financiamiento. Foto: Cortesía del Ministerio de Finanzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Alberto Araujo
y Agencia EFE

El monto que el país debe cancelar durante este 2016 por las ventas anticipadas de crudo asciende a USD
1 644 millones y corresponde a rubros concretados en años pasados con China y últimamente con Tailandia.

Así reflejan las cifras de presupuesto consolidado al cierre de enero pasado disponibles en la página web del Ministerio de Finanzas.

Las ventas anticipadas de petróleo son operaciones que el Estado ecuatoriano concreta con bancos y empresas petroleras extranjeras.

A cambio de asegurarse la provisión de crudo por un tiempo determinado, la empresa estatal petrolera de un país (China o Tailandia) entrega un monto en efectivo de manera anticipada.

Por ejemplo, en la última venta anticipada con Tailandia, Ecuador comprometió la entrega de 116,64 millones de barriles de crudo por cinco años. A cambio, la estatal petrolera PPT de Tailandia comprometió un pago anticipado de USD 2 500 millones que debía ser cancelado en los mismos cinco años y a una tasa de interés que bordeaba el 7%.

Aunque estas operaciones implican un plazo y un interés por los recursos que recibe el Estado ecuatoriano, el Gobierno no los considera un crédito.

¿Cómo se paga el adelanto? De cada barril exportado sea a China o Tailandia, la empresa que recibe el crudo se margina un porcentaje para pagar el anticipo y el porcentaje restante lo paga a Petroecuador, estatal que exporta el crudo.

De acuerdo con las mismas cifras del Ministerio de Finanzas, para este año el país prevé percibir unos USD 725 millones en ventas anticipadas del petróleo. Sin embargo, hasta el cierre de enero de este año aún no había ingresado ningún valor por este rubro.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, destaca que estas cifras no estaban presupuestadas a diciembre del 2015 sino que ha habido una actualización en la página de Finanzas al cierre de enero.

De acuerdo con los datos disponibles en Finanzas, los pagos por anticipos petroleros comenzaron a ser mayores que los ingresos desde el 2015.

El Fisco ha visto reducir sus ingresos desde fines del 2014 debido a la caída sostenida del precio del petróleo.

Ayer, la cotización de este ‘commodity’ volvió a caer, pese a que EE.UU. anunció que sus reservas se redujeron.

El mercado consideró que este bajón era insuficiente para mitigar la excesiva oferta y el precio del WTI cerró en USD 27,45 por barril, unos USD 0,49 menos que el martes pasado cuando se registró una caída significativa.

Los pocos avances en los intentos de algunos productores para que se acuerde una reducción de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha influido en el bajón de precio registrado ayer.

“La Opep ayudó a que los precios cayeran”, según Matt Smith, experto de la firma Clipper Cata.

El organismo dijo esperar que en el 2016 caiga la producción de países ajenos al cartel. Sin embargo, aclaró que no piensa tomar un camino similar con su producción.

De hecho, la OPEP informó ayer que aumentó el mes pasado su producción en cerca de 130 000 barriles diarios, con una producción total del grupo petrolero de unos
32 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

El WTI se encuentra en niveles que no se veían desde septiembre de 2003. El mínimo anual anotado hasta ahora fue del 20 de enero, con USD 26,55. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron USD 0,04 en el mercado bursátil y quedaron en 0,94 el galón.

El precio estimado del crudo ecuatoriano se ubicó en USD 22,85 al 4 de febrero pasado, de acuerdo con la más reciente actualización publicada en la página de Petroecuador.

Preventa petrolera


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)